proceso.com.do

Escándalos por corrupción obligan gobernador PR a evaluar cambios en gestión

Puerto Rico.-El gobernador Ricardo Rosselló analizará durante el fin de semana los cambios que introducirá en agencias y colaboradores, como respuesta a la crisis provocada por las detenciones por corrupción gubernamental y la filtración de un chat de Telegram de miembros del Ejecutivo.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, indicó en conferencia de prensa que Rosselló “tiene certeza de que habrá cambios” y que será en los próximos días cuando analice qué modificaciones habrá en su Ejecutivo.

“Quiere hacer limpieza de todo lo que es necesario cambiar”, subrayó Maceira, tras excusar la participación de Rosselló en la conferencia de prensa por motivo de agenda.

Maceira participó durante toda la jornada en una reunión presidida por el gobernador en la que tomaron parte los miembros del Ejecutivo, los legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y los alcaldes de municipios regidos por esa formación.

La reunión convocada por el gobernador tenía como objetivo tomar medidas ante la crisis generada por la detención el miércoles de seis exfuncionarios y contratistas del Gobierno relacionados con la concesión de contratos a la consultora BDO por parte del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Las autoridades federales llevaron a cabo el miércoles detenciones por presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

La crisis, que provocó el brusco regreso de Rosselló de sus vacaciones, se agudizó después de filtrarse un chat de miembros del Ejecutivo en el que se recogen burlas contra funcionarios y expresiones soeces.

Rosselló pidió perdón el jueves por su participación en el chat, en uno cuyos extractos se refiere a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Rosselló indica sobre la funcionaria: “nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”.

Macerira sostuvo que Rosselló tomará el fin de semana para analizar la situación con detenimiento y ver qué personas no seguirán en el Gobierno, tanto miembros del Ejecutivo como colaboradores.

“En cuanto a colaboradores internos se incluye a jefes de agencia como otros de menor rango como subdirectores”, dijo, mientras que los externos hace referencia a colaboradores.

Maceira dejó claro que Rosselló, tal y como dijo el jueves, no renunciará a su cargo, mientras que sobre su posible reelección para los comicios de noviembre de 2020 dijo que se habló del apoyo al gobernador.

“Cuenta con el apoyo de la conferencia legislativa”, indicó el funcionario, quien detalló que a la reunión de hoy acudieron, además de alcaldes y miembros del Ejecutivo, más de treinta legisladores.

Aclaró también que, de momento, no se ha recibido la dimisión de ningún jefe de agencia.

A la salida de la reunión, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, anunció que no renunciara a su cargo a pesar de estar incluido el chat de miembros de Ejecutivo.

“Quien tenga en chat que lo haga todo público”, señaló el funcionario, que culpó además al responsable de filtrar los extractos de estar “causando al pueblo de Puerto Rico una incomodidad”.

El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Carlos Molina, reconoció que existen dudas sobre la reelección de Ricardo Rosselló como candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones a gobernador de noviembre de 2020.

El asunto del chat llegó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que exigió la renuncia de Rosselló por insultarla en el chat de Telegram.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario