proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • sábado 13 julio, 2019

Luis “El Gallo” defiende reforma constitucional y rechaza injerencia de Pompeo

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-,Luis Acosta Moreta, consideró como una injerencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sus declaraciones sobre la situación política nacional, y ratificó que Danilo Medina tiene el derecho de buscar la reforma de la Constitución, que le permita aspirar a un nuevo periodo de gobierno.

Dijo que no es el presidente Medina quien realizaría una reforma constitucional, sino el Congreso Nacional, de acuerdo a los reglamentos y las leyes que fijan la forma en que se tienen que hacer las modificaciones a la Carta magna.

Señaló que la libérrima voluntad del pueblo dominicano, al momento de votar en las elecciones del 2020, es la que debe determinar los grados de popularidad del Presidente Medina para continuar con su obra de trabajo, fuera de lo que es una clara injerencia extranjera en asuntos de política interna.

Apunto que con la reforma constitucional el presidente Medina podrá continuar con su progresista obra de gobierno.

“Aquí no se puede jugar con las injerencias, sino contar los votos en el Congreso, y esperar las elecciones del 2020. No hay razón válida para cerrar el camino y tratar de jubilar a Danilo”, dijo Luis el Gallo.

Agregó que Pompeo si comete una injerencia cuando hace una llamada al Presidente Medina para tratar asuntos que son de la exclusiva responsabilidad de los dominicanos, y en los cuales no debe intervenir ningún poder extranjero.

Indicó que el secretario de Estado norteamericano debe tener bien claro que la Cámara de Diputados y el Senado de la República Dominicana están amparados por la fuerza institucional para hacer las modificaciones que son necesarias para adecuar la Constitución a las necesidades nacionales.

Dijo que los dominicanos tienen la experiencia, el sosiego y la templanza democrática para preservar sus instituciones, y que no olvide Pompeo que la revolución del 24 de abril y la lucha contra la intervención militar norteamericana en el 1965, fue en reclamo de reivindicar la Constitución del 63.

Aclaro que sin el manejo informativo, las declaraciones de Pompeo no presentan como blanco al presidente Medina, sino que es una chaqueta que le puede caer encima a cualquiera de los actuantes en la vida política, en preparación de las elecciones generales.

Dijo que la exhortación de Pompeo también se podría interpretar que es de disgusto para los sectores que desde hace más de quince días han montado campamentos de protestas en la zona del Congreso, obstaculizando el desarrollo normal de los trabajos legislativos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario