SANTO DOMINGO.- El senador peledeista Tommy Galán, sometido por corrupción en el caso de sobornos de Odebrecht, aseguró hoy que el juez Francisco Ortega Polanco recibió instrucciones para que dictara apertura a juicio de fondo.
El legislador por San Cristóbal negó que haya incurrido en actos de corrupción en el Senado. Rechaza acusaciones del Procurador General de que enriqueció su patrimonio en base a alegados sobornos recibidos de Odebrecht.
“Los propios ingresos como legislador justifican el aumento de mi patrimonio”, subrayó Tommy Galán al ser entrevistado en Hoy Mismo, de Color Visión.
Advirtió que se está creando un precedente funesto y es pretender establecer como responsabilidad penal las votaciones de los legisladores, pese a que la Constitución lo garantiza.
Galán recordó que en los órganos colegiados los votos no son individuales, por lo que ningún legislador debe ser imputado, ya que cumple con la ley.
Dijo que el juez Ortega Canela actuó paralelo con el Ministerio Público en la fase preliminar.
El senador Tommy Galán precisó que se ha evidenciado que la acusación en su contra es una falsedad y un abuso.-
Por los alegados sobornos entregados por Odebrecht, además del Senador, fueron enviados a juicio de fondo Angel Rondón, Victor Diaz Rua, Conrado Pittaluga, Andrés
Bautista y Roberto Rodriguez. Fue sacado del expediente el ex senador Jesús Vásquez Martínez.