proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 16 julio, 2019

Disminuyen exportaciones e importaciones en primeros 5 meses de 2019

Santo Domingo, DN.- Las exportaciones así como las importaciones dominicanas han disminuido en los primeros 5 meses de este año, según informó hoy, el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional.

Pavel Isa Contreras Catedrático de INTEC, al presentar el estudio explicó que esto se debe a un receso en las economías mundiales, lo que provoca menos demanda de productos y servicios.

“Aunque este 2019 reflejó un descenso con relación al 2018, lo que sucedió el año pasado que mostró un aumento fue el crecimiento que experimentó la economía de los Estados Unidos” agregó el catedrático.

El Observatorio, prevé la necesidad de reorientar las fuentes en las que se sustenta la economía dominicana, ante un mundo cada vez más competitivo.

"Los próximos 5 años la economía de la República Dominicana, crecerá de forma lenta, ya que se tendrán que pagar las deudas a través de las que se ha sustentado el crecimiento de los últimos tiempos", dijo Isa Contreras.

Los ingresos del sector turismo registraron una disminución en su crecimiento. Hasta mayo, el total de turistas (extranjeros no residentes) que arribó al país fue de poco más de 2,604,000, un 3.5% más que los 2,517,000 turistas que llegaron entre enero-mayo de 2018. Sin embargo, ese crecimiento fue menor al 4.8% registrado entre enero – mayo de 2018, respecto a 2017.

El organismo especialista en temas económicos, adscrito al Instituto Tecnológico de Santo Domingo, indicó que las importaciones disminuyeron de un 11% en el 2018 a un 5% en los primeros 5 meses de este año.

El catedrático estima improcedente que se sostenga el crecimiento económico del país, en factores como: el endeudamiento, las remesas y el turismo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario