Santo Domingo. – Desde el primero de enero, hasta la actualidad, más de 300 personas han fallecido o han resultado heridas en accidentes de tránsito.
La cantidad de víctimas se refleja en un total de 286 accidentes de tránsito, ocurridos en todo el país, según se constató en una recolección de datos de los siete meses transcurridos del presente año.
169 víctimas mortales y 208 lesionados, son los números exactos que ofrecen los registros, mientras que las instituciones a cargo de la gestión, orden y seguridad del tráfico nacional evitaron ofrecer estadísticas concretas.
Tanto el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), expresan que todavía no tienen “esos datos consolidados”, sin embargo, estos registros concuerdan con los ofrecidos dentro de las declaraciones de la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alma Morales, quien el pasado 29 de junio se refirió a la situación de los accidentes en el país.
Morales, destacó que en el país se producen 34.5 muertes por cada 6,000 habitantes por el “irrespeto a las leyes de tránsito” e hizo énfasis en que a pesar de los avances en materia legislativa, “todavía queda el reto pendiente de hacerla cumplir”.
En los incidentes ocurridos en la vía pública nacional, 300 vehículos, entre motores, carros, yipetas, camiones, patanas y autobuses se han visto involucrados y/o afectados.
Los camiones, las patanas y vehículos pesados, en general, suman un total de 176, siendo este medio de transporte, los de mayor incidencia en los accidentes de tránsito, representando un 59% del total.
Entre los otros medios de transporte se encuentran: 74 carros y yipetas (24.7%), 46 motores (15.4%) y 4 autobuses (0.013%).
Por otro lado, las ubicaciones donde más ocurren accidentes de tránsito son las carreteras, con un total de 160 (56%), especialmente, en el tramo Azua-Baní, el cual es el de mayor registro; el 44% restante corresponde a Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, la Altagracia, entre otros puntos.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el año 2018, se registraron 1,418 muertes en accidentes de tránsito, con un descenso en comparación a años anteriores, mientras que en el 2017, los fallecimientos por incidentes vehiculares se redujeron a 1,585, siendo la cifra más alta la del año 2016, donde los fallecidos sumaron 1,989 casos.