proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • martes 16 julio, 2019

Velarán en la Blandino ex canciller y ex diputado Hugo Tolentino Dipp

En el orden político el Dr. Hugo Tolentino Dipp fue una figura importante en la política dominicana, se inició como diputado por el Distrito Nacional al Congreso Nacional de la República Dominicana en los períodos de 1982-1986 y 1986-1990, en el primer período fue Presidente de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO.-Serán velados este miércoles en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, los restos del ex canciller dominicano Hugo Tolentino Dipp.

En la cancillería dominicana le será dedicado un homenaje póstumo, por su condición de ex canciller. También en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por su condición de ex rector.

Además sus restos serán llevados a la Cámara de Diputados, donde los legisladores  harán guardia frente a su féretro.

Tolentino Dipp nació en el Palacio Presidencial el 28 de agosto de 1930, día en el cual Rafael Leónidas Trujillo se juramentaba como Presidente de la República; es hijo del intelectual y político Vicente Tolentino Rojas, perteneciente a una familia mulata de clase alta de Santiago de los Caballeros, y de Catar Dipp, inmigrante libanesa; su padre fue ministro del derrocado presidente Horacio Vásquez y tenía establecida su residencia en el Palacio Presidencial.

Graduado de bachiller en la Escuela Normal Superior Eugenio María de Hostos en 1948, más tarde se gradúa de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en el año 1953; además de especializarse con títulos de Doctor en Derecho de la Universidad Central de Madrid en 1954 y Derecho Público en la Universidad de París en 1959 durante su exilio en Europa.

En el año 1960 inicia como profesor ayudante de Historia de las Antillas durante el siglo XIX para la Universidad de Londres, a su regreso en 1963 a la República Dominicana es nombrado profesor en la Universidad de Santo Domingo tras obtener mediante concurso la cátedra de derecho internacional.

Desde ese momento fue un pilar importante en la reforma académica y administrativa de dicha institución, en 1966 fue miembro de la Comisión de Reforma Universitaria, en 1968 es electo Vicerrector Académico, desde 1970 hasta 1974 fue profesor de Sociología e Historia Social Dominicana y desde 1974 hasta 1976 fue rector de la misma.

Casó con Ligia Evangelista Bonetti Guerra, con quien engendró a su únigénita Beatriz Micaela, y luego se divorciaron. Casó en segundas nupcias con Sarah Bermúdez Henríquez.​

En el orden político el Dr. Hugo Tolentino Dipp fue una figura importante en la política dominicana, se inició como diputado por el Distrito Nacional al Congreso Nacional de la República Dominicana en los períodos de 1982-1986 y 1986-1990, en el primer período fue Presidente de la Cámara de Diputados.

Es nombrado secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en el periodo 2000-2004 del gobierno del Ing. Hipolito Mejía.

Dentro del Partido Revolucionario Dominicano ocupó importantes posiciones desde 1980 cuando fue designado miembro del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Dominicano, en 1985 miembro del Comité Político, en 1989 Vicepresidente, y en 1997 Presidente en Funciones de dicha organización política.

Fue Vice-presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y en agosto de 2014 abandonó dicha organización política para ingresar junto a más de 30 diputados que decidieron defender la democracia dominicana al Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).

Su carrera como escritor e historiador de la realidad social dominicana está compuesta por una docena de títulos en la materia, además de numerosas conferencias en instituciones educativas de la República Dominicana y el extranjero, en naciones como los Estados Unidos, México, Perú, España, Portugal, Argentina, Italia, Guyana, Francia, Alemania y algunos países africanos.

En 1963 la Academia Dominicana de la Historia lo premió por su obra Perfil Nacionalista de Gregorio Luperon​ y posteriormente en 1976 obtiene el Premio Nacional de Historia de la República Dominicana.

Desde entonces escribió numerosos ensayos y libros que se unen a su amplia carrera literaria, entre sus obras más meritorias están: Perfil Nacionalista de Gregorio Luperón, Orígenes del Prejuicio Racial contra el Indio de América, Mitos del Quinto Centenario y Casas de las Américas.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario