Santo Domingo. – El director general de Aduanas, Enrique Ramírez, manifestó que los delitos aduanales más comunes son la subvaluación, sobrevaluación y falsificación en el origen de los productos, además, afirmó que las aduanas constituyen la primera línea de defensa comercial,
Explicó que la Aduana Dominicana no está exenta de esas irregularidades, pero que han tomado medidas para que esto no ocurra, ya que varios empleados han sido separados de la institución, por actuar en perjuicio de la misma, y en contubernio con quienes usan los servicios de la entidad.
Ramírez afirmó que los delitos aduaneros son infracciones a la legislación de Aduanas que buscan: evadir el pago de impuestos, burlar controles o determinadas prohibiciones y limitaciones, introducir dinero o títulos de valores al portador que, en su mayoría, provienen de actividades ilícitas.
Aseguró que, en el caso de la República Dominicana, los fraudes aduaneros más dañinos son: el contrabando, la subvaluación, infravaloración y sobrevaluación, seguido por la triangulación o falso origen de las mercancías, así como el mal uso de los regímenes aduaneros, de manera particular, los suspensivos o liberatorios del pago de tributos.
La lucha y resultados frente al contrabando, particularmente y a modo de ejemplo, los cigarrillos, muestran de qué manera ha podido la Aduana intervenir en defensa del comercio legal y los sectores productivos nacionales.
“La defensa comercial debe ser una tarea de todos; por eso en Aduanas impulsamos la certificación Operador Económico Autorizado (OEA), porque constituye una herramienta útil y de soporte al comprometer las empresas certificadas a convertirse en socios confiables”, expresó Ramírez.
“Seguiremos trabajando para ser un ente facilitador del comercio, sin perder de vista nuestro papel como defensor de los sectores productivos nacionales y de la justa competencia, ahora más con las herramientas que nos da la Ley 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados”, indicó el director de Aduanas.