proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 18 julio, 2019

El INDOTEL eliminaría larga distancia en llamadas nacionales de telefonía fija

La propuesta está contenida en la resolución 46-19 que otorga un plazo de 30 días para que los interesados remitan sus comentarios al INDOTEL.

SANTO DOMINGO, RD.-El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dispuso realizar una consulta pública con miras a eliminar la larga distancia nacional en telefonía fija y aplicar así una misma tarifa local en toda la República Dominicana.

La propuesta está contenida en la resolución número 046-19 que otorga un plazo de 30 días para que los interesados remitan sus comentarios al órgano regulador, y de ser aprobada, las operadoras tendrán un segundo plazo de seis meses para que apliquen la medida.

El presidente del consejo del Indotel, Nelson José Guillén Bello, explicó que la medida se explica por “los adelantos tecnológicos experimentados en la industria de las telecomunicaciones”.

“Hoy día, tecnologías como el uso de protocolos IP han convertido en prácticamente irrelevante el concepto de distancia. Por eso, si a las prestadoras de telefonía fija les cuesta lo mismo una llamada local que una llamada nacional es lógico que al consumidor también le cueste lo mismo”.

El Indotel ha manifestado con anterioridad su posición sobre el desmonte del Cargo Transporte Nacional (CTN).

La implementación de la norma también implicaría que ya no será necesario marcar el 1 para hacer llamadas de una provincia a otra desde el teléfono fijo.

La resolución fue firmada por Nelson José Guillén Bello y los consejeros Yván L. Rodríguez, miembro ex oficio en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Marcos Peña Rodríguez; Fabricio Gómez Mazara y Pascal Peña-Pérez, director ejecutivo en funciones y secretario del consejo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario