proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • jueves 18 julio, 2019

Los productores de cemento se atribuyen la generación de 10 mil empleos

Nueva directiva de ADOCEM se reúne con el Presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO, RD.-El Presidente de La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), Adriano Brunetti, informó que ese sector tiene una capacidad instalada de 8 millones de toneladas y genera más de 10 mil empleos.

Al término de una reunión con el presidente Danilo Medina, el presidente de ADOCEM manifestó que, además de presentar la nueva directiva por los próximos dos años, conversaron con el jefe de Estado sobre el crecimiento del sector, con un incremento del consumo de cemento de un 9.6%.

“Más impresionante si vamos a ver el crecimiento en un período un poco más largo, desde el 2012 hasta hoy, con un crecimiento del 66%. Esto hace que el consumo per cápita de hoy sea de alrededor de 450 kilos de cemento”, puntualizó en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Destacó que el precio de venta del cemento pasó de 108 dólares por tonelada, en el 2013, a 95.4 en la actualidad. Se trata del costo más bajo en todo el continente.

Brunetti atribuyó a las iniciativas gubernamentales implementadas por el gobierno, los proyectos de desarrollo inmobiliario, la democratización del acceso a viviendas de bajo costo y la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica.

Igualmente, la expansión de la oferta hotelera, los proyectos de infraestructura vial, así como la construcción y entrega de aulas en todo el país.

Valoró que la movilidad social de ciudadanos que han pasado a clase media ha contribuido a elevar de manera significativa el consumo del cemento.

“Si comparamos el salario mínimo con el número de fundas de cemento que se pueden comprar en el 2012, eran 32. hoy estamos en 66. Hoy el salario minimo dominicano puede comprar más del doble que compraba hace 7 años”.

Recalcó que la industria del cemento tiene un compromiso con el país. “El crecimiento del Producto Interno Bruto en este año fue empujado mucho por el crecimiento de la construcción”.

Precisó que las seis empresas cementeras instaladas en el país “siguen invirtiendo alrededor de 50 millones de dólares anuales para mantener su capacidad productiva, en sus instalaciones, en línea con los mejores requisitos tecnológicos del momento”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario