proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 19 julio, 2019

Agricultura y Contrataciones Públicas regulan compras a pequeños productores

Productores del agro con menos de 50 tareas o que estén bajo el esquema de la agricultura familiar tendrán facilidades para ser proveedores del Estado, eliminando los intermediarios.

SANTO DOMINGO,RD.-El  Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) pusieron en vigencia la  resolución que habilita el decreto 168-19 que instruye que los pequeños productores tengan acceso al sistema de compras públicas. Indicaron que el Estado es el mayor comprador de la economía nacional y con esta resolución se logra que productores de no más de 50 tareas o que estén bajo el esquema de agricultura familiar tengan facilidades para ser proveedores del Estado eliminando intermediarios, y priorizando la producción local en las compras agropecuarias de las entidades estatales.

Osmar Benítez, ministro de Agricultura, expresó que la iniciativa es una prueba más de cómo el Gobierno a través de sus políticas públicas  busca “fortalecer al chiquito”, ya que un 70.8 por ciento de las unidades productivas dominicanas poseen menos de 50 tareas, y en el sector  pecuario esta cifra es de 57.7 por ciento. Dijo además que el 85 por ciento de las exportaciones del país son de pequeños productores, por lo que la medida busca impactar la generación de riquezas en las zonas rurales a través del acceso a este gran mercado. Benítez enfatizó que la producción nacional se ha visto beneficiada por las políticas agropecuarias del presidente Danilo Medina y este decreto viene a ampliar  la democratización de este espacio de compras a miles de productores locales.

“Solo el año pasado en sistema de compras y contrataciones hubo transacciones de más de 72 mil millones de pesos y en lo que va de la gestión del presidente Danilo Medina se ha alcanzado la cifra de 382 mil millones de pesos en adjudicaciones. Solo por programas de alimentación escolar el Estado compró 22 mil millones de pesos”.

En tanto que, Yokasta Altagracia Guzmán, directora de la DGCP, explicó la naturaleza del decreto 168-19, el cual consiste en una política pública de promoción y desarrollo de la producción nacional a través de las compras y adquisiciones que realiza el Estado, con apoyo al pequeño productor agrícola o ganadero y la agricultura familiar.

“La Dirección General de Contrataciones Públicas ha emitido una resolución que regula las compras de los productos agropecuarios, el objetivo es que este tipo de contratación, es reforzar aún más el apoyo que han venido recibiendo la producción nacional, eliminando la intermediación y contribuyendo al proceso de regionalización que se está desarrollando en materia de descentralización”, declaró la directora.

El decreto establece que todos los programas de asistencia social y los que van dirigidos a la lucha contra la pobreza tienen que hacer sus compras a los productores agrícolas nacionales. Además descentraliza las compras mediante un sistema de regionalización de las ventas y la categorización de los productos, es decir, que pueden establecer los rubros o servicios a adquirir, disponer las zonas de procedencia, a la vez permite generar empleos, fomentar la producción y eliminar la intermediación. A la actividad asistieron  los directores de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, de Comedores Económicos, Nicolás Calderón, del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez. Además del director general del Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL), Manuel Guerrero Veras, el administrador del Bagrícola, Carlos Segura Fóster, director del (IAD), Emilio Toribio, del FEDA, Juan Caraballo y el presidente de la Articulación Nacional Campesina, Hero Pérez, del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Marino Suárez.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario