proceso.com.do

Causa pánico, pero no deja victimas sismo de 5,1 en Grecia

Grecia-Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este viernes a Atenas, capital de Grecia, dejando al menos a una persona con heridas leves, serias perturbaciones en las líneas telefónicas y temor en la población. Según Protección Civil, unos diez edificios se derrumbaron en la capital del país y alrededores, aunque todos s estaban deshabitados.

De acuerdo a las primeras informaciones, el epicentro del sismo se situó 23 kilómetros al noroeste de la capital, al alrededor de las 11.00 GMT a una profundidad de 13 kilómetros.

El movimiento se sintió en toda la región de Ática, donde reside la mitad de la población del país. El coordinador del centro de ambulancias de Ática informó que, de momento, solo han recibido una llamada para atender a una turista con heridas leves por el desprendimiento del yeso de un muro en el Museo Arqueológico de Atenas, que cayó sobre ella.

Por otro lado, el Departamento de Bomberos rescató a más de una docena de personas atrapadas en ascensores en la capital, dijo la emisora estatal ERT.

"La gente debe mantener la calma", dijo Efthymios Lekkas, jefe de la agencia estatal de protección antisísmica. "No hay razón para preocuparse. Los edificios de la capital están construidos para resistir un terremoto mucho más fuerte".

Los reportes indican que el movimiento generó una alerta generalizada y que los atenienses salieron en masa a la calle para ponerse a resguardo de un eventual derrumbe. En varias imágenes compartidas en las redes sociales se ve a las personas buscando dialogar con seres queridos para chequear su estado de salud y comentar el incidente.

"Por el momento no podemos estar seguros de si éste fue el principal terremoto", dijo el sismólogo Gerassimos Papadopoulos a ERT. "Ya ha habido por lo menos tres réplicas (más pequeñas), lo que es una señal positiva", dijo, y añadió que se sintió hasta las islas del Peloponeso. "La gente de la capital debe mantener la calma… deben estar psicológicamente preparados para más réplicas", dijo.

Una de las imágenes de los daños que sufrió un automóvil a causa del desplome de mampostería

El epicentro se encuentra cerca de la zona donde un terremoto de 5,9 grados de magnitud dejó 143 muertos en Atenas y sus alrededores en 1999. En julio de 2017, un sismo de 6,7 grados de magnitud causó la muerte de dos personas en la isla de Kos, en el mar Egeo, causando importantes daños.

Grecia se encuentra sobre grandes fallas geológicas, razón por la cual es golpeada regularmente por terremotos. No obstante, rara vez causan víctimas.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario