proceso.com.do

Debido a imposibilidad de formar gobierno primer ministro Haití renuncia

Debido a imposibilidad de formar gobierno

Un comunicado divulgado este lunes por la presidencia de Haití, informa sobre la dimisión del primer ministro de esa nación, luego de que fuera nombra hace tres meses y de ingentes esfuerzos para tratar de formar un gobierno, objetivo que fue imposible conseguir.

De acuerdo al comunicado, Jean Michel Lapin, presento este lunes su dimisión ante su impotencia por no lograr su objetivo, lo que obligo al presidente haitiano, Jovenel Moise a convocar a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de urgencia.

Los titulares de ambas cámaras, Carl Murat Cantave y Gary Bodeau, fueron citados a una reunión esta tarde para llevar a cabo consultas con el objetivo de nombrar a un nuevo primer ministro.

"Tras la dimisión del primer ministro designado, señor Jean-Michel Lapin, tengo la oportunidad de invitarle a una sesión de consultas para la elección de un nuevo primer ministro conforme al artículo 137 de la Constitución de 1987″, escribió Moise en una carta dirigida a Murat Cantave.

El pasado 9 de abril el presidente haitiano nombró a Lapin como nuevo primer ministro, cargo que desempeñaba de manera interina desde el 21 de marzo de este año, después de que los diputados destituyeran a Jean Henry Ceant, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis económica que azota al empobrecido país caribeño.

Sin embargo, el programa de Gobierno de Lapin no logró la ratificación en el Congreso Nacional (bicameral) por divergencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

A partir de ahora, el presidente Moise deberá presentar otro candidato a primer ministro, que sería el cuarto desde que asumió el cargo el 7 de febrero de 2017.

Haití atraviesa por una profunda crisis económica y política agravada tras las masivas y violentas protestas de los últimos meses que han paralizado el país en al menos dos ocasiones este año, una de ellas en febrero coincidiendo con el segundo aniversario de la llegada de Moise al poder.

Las protestas son convocadas por el Sector Democrático y Popular, una de las facciones más radicales de la oposición, que desde 2018 reclama la dimisión de Moise en medio de exigencias para que su Gobierno aclare la gestión de los fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario