proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 22 julio, 2019

RD2044-Agrorural realiza foro sobre desarrollo de agricultura y la ruralidad

Aseguran que la iniciativa persigue convertir la República Dominicana en referente agrícola de América Latina.

SANTIAGO, RD.-  RD2044-Agrorural  y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), realizaron el  foro nacional para el desarrollo de la agricultura y la ruralidad que busca convertir el país en un referente agrícola de la región.

RD2044-Agrorural, es una propuesta innovadora con visión de futuro a 30 años que persigue  el compromiso y empoderamiento de los principales productores agrícola de  toda la geografía nacional,  y surge a partir de  estudios rigurosos sobre  datos históricos y estadísticos que analizan la evolución agrícola del país las últimas décadas y se propone identificar las principales debilidades del sector  y contribuir  a elevar la competitividad, reducir la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria.

César Fernández, director ejecutivo de RD2044-Agrorural, valoró como positivo el evento, y mostró su satisfacción  por  el alto  nivel de compromiso e  integración exhibido por los líderes del sector agrícola de las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata, que integran la región Cibao-Norte.

“Es tiempo que el país se aboque a una reingeniería de  todo su aparato productivo, donde cada productor cuente con las herramientas y el entrenamiento  necesario  para cultivar la tierra, solo estas condiciones nos permitirán ser más competitivos ante un mundo cada vez más globalizado. No podemos descansar hasta ver nuestros productores convertidos  en grandes exportadores, compitiendo e incluso con países como Chile y Brasil”, manifestó Fernández.

RD2044-Agrorural, al igual que RD2044–Infraestructura,  son proyectos de  Funglode que buscan el bien común de toda la ciudadanía  y su pleno desarrollo de cara a la celebración del bicentenario de la fundación de la

República.

Por su parte Richard Peralta, coordinador del equipo técnico, resaltó la importancia de esta iniciativa  e instó  a los productores a apoyar el proyecto  y compartir  sus experiencias con los presentes, ya que nadie más que ellos  conoce las vicisitudes  por las que atraviesa un agricultor al momento de emprender  su proyecto y en muchas casos no recibe las orientaciones y el acompañamiento de lugar.

“Otro de los objetivos de RD2044-Agrorural busca orientar y poner los conocimientos a su disposición, para que sean más eficientes y competitivos  y den  el salto hasta   convertirse en empresarios de la agricultura, este foro culminará con la presentación al país de un plan estratégico para el desarrollo de la agricultura y la ruralidad”, resaltó el experto en temas agrícolas.

El  foro fue celebrado en la Universidad Isa de Santiago y  asistieron productores, agro-industrializadores, exportadores,  y otras personalidades de la vida pública de las  provincias antes citadas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario