• Gasolina premium: RD$226.20
  • Gasolina regular: RD$211.40
  • Gasoil premium: RD$190.70
  • Gasoil regular: D$179.40
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$94.00
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $52.33
  • Compra dólar: $51.90
  • Venta euro: €58.32
  • Compra euro: €57.00
X
20 de Octubre, 2019
Por:  - jueves 25 julio, 2019

Cultura presenta los resultados del Fondo de Estímulo a la Creación Artística

SANTO DOMINGO, RD. Un total de 149 jóvenes dominicanos han recibido asistencia financiera para participar en programas nacionales e internacionales de formación académica, con el fin de fortalecer su perfil profesional en el ámbito artístico, y proyectar su talento, gracias al respaldo que el Ministerio de Cultura(MINC) ha ofrecido, a través del Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Cultural y Artística (FONECCA).

Desde su creación, en agosto 2017, este programa ha favorecido a artistas, creadores y gestores culturales individuales, auspiciando la matriculación en programas formativos de corta duración, en residencias artísticas y en eventos de divulgación.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, encabezó un acto en el que se dieron a conocer los alcances del Fondo, donde ponderó su trascendencia a favor de la formación, capacitación y perfección de las actividades artísticas y culturales.

Dijo tener la convicción de que el mismo pueda ser ampliado,  porque en ningún caso se ha perdido el dinero que se le ha otorgado a los beneficiarios.

“Queremos que se amplíe, los estudiantes que quieran perfeccionarse, también en Artes Visuales, que es un campo que permite que lo que se dedican a ella puedan tener su propia autonomía en el ejercicio de sus propias profesiones” dijo.

Selman estuvo acompañado por viceministros, directores y demás funcionarios del ente estatal, así como por jóvenes artistas y gestores culturales que han sido beneficiados durante los tres años de ejecución del programa.

La iniciativa forma parte de las políticas culturales orientadas al cumplimiento de las metas presidenciales del gobierno del presidente Danilo Medina, en procura de implementar un modelo en el que la Cultura juegue el trascendental papel que le pertenece, como fuente promotora de la identidad nacional, y del desarrollo económico y social de la República Dominicana. 

El FONECCA forma parte de una serie de iniciativas que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha, como son el Programa Nacional de Proyectos Culturales, el Teatro Orquestal Dominicano (TODO), el Sistema Nacional de Escuelas Libres y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que van en consonancia con los ejes del Plan Estratégico Institucional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

María Mercedes Brito, coordinadora de dicho programa, subrayó que en su corto tiempo de ejecución, el FONECCA se ha convertido en uno de los programas más importantes del Ministerio de Cultura.

Agregó que, sin antecedentes similares, este fondo contribuye al desarrollo cultural y profesional de jóvenes artistas, permitiéndoles a muchos de ellos obtener becas en prestigiosas universidades extranjeras, por su talento, capacidad y buen desempeño en las actividades formativas a las que son invitados.

 

“El ministro de Cultura ha mostrado una generosa receptividad a este programa. Por esa razón, albergamos la certeza de que el Fondo tiene ganada una condición permanente en el futuro cultural dominicano”, puntualizó Brito.

 Este fondo cuenta con una asignación presupuestaria de 20 millones de pesos anuales, de los cuales se ha desembolsado un monto de RD$ 2,237,970.61 en año 2017; RD$12,561,994.30 en el 2018, y RD$6,136, 301.4 en lo que va del año 2019.

Hasta la fecha, en las diferentes convocatorias han aplicado un  total de 225 postulantes, de los cuales han sido seleccionados 149. El 44% de las solicitudes aprobadas corresponden al dominio cultural de la música, el 31% a las artes escénicas, el 12% a las artes plásticas, el 8% a las artes visuales, el 3% a las artes literarias y el 2% a la gestión cultural.

Del mismo modo, el 76% de las solicitudes aprobadas corresponden a eventos en el extranjero, mientras que el 24% corresponde a eventos realizados en territorio dominicano.

Los beneficiados se han especializados en Maestría en línea en Escritura Creativa, en la Universidad de Salamanca, España;  estudios superiores en el Kutztown Chamber Music Festival, en Estados Unidos; Taller Orquestal impartido por la Orquesta de la Universidad de Viena, Austria; exposición individual de Artes Plásticas, en Washington, Estados Unidos;  6to. Festival Internacional de Clarinetes, en Guatemala; y Mayo Teatral, celebrado en La Habana, Cuba.

La selección de los beneficiarios es realizada por un comité evaluador compuesto por cinco miembros, expertos en vertientes culturales diferentes. Los integrantes del comité evaluador se reúnen una vez por mes para examinar detenidamente los casos sometidos a estudio.

El ministro de Cultura examina los resultados de las decisiones tomadas, y mediante esa supervisión las apoya o rechaza.

Las cartas de los aspirantes a recibir estas ayudas deben contener un currículo del solicitante, las recomendaciones de sus profesores, y una descripción de los estudios que desea realizar. Los interesados deben llenar un formulario disponible en la página web www.cultura.gob.do

El monto que se le entrega, una vez es aprobada la solicitud, varía de acuerdo al costo, la duración y la ciudad nacional o extranjera donde será ofrecido el curso o se realizará el evento cultural al que haya sido invitado, así como las presentaciones de libros o grabaciones de discos realizadas en el país.