proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 28 julio, 2019

Rally Inclusión CAID San Juan promueve sensibilización hacia discapacitados

República Dominicana.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) recinto San Juan, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Mesa Inclusiva de San Juan realizaron este sábado el “Segundo Rally por la Inclusión”.

Esta actividad tiene como objetivo principal promover la inclusión y contribuir con la visibilidad de las personas con discapacidad, haciéndole valer sus derechos y evidenciar que pueden desenvolverse por sí mismas, ser útiles a otras personas y a la comunidad.

También se realizó como parte de las celebraciones del CAID San Juan a propósito del Día de los Padres, este domingo.

Los niños y niños usuarios del CAID y sus familias, conformadas en cuatro equipos, fueron las principales protagonistas del evento.

Compartieron en una dinámica donde los padres a bordo de sillas de ruedas y junto a los demás miembros de la familia, recorrieron la ruta que inició en la Gobernación Provincial y concluyó en el bajo techo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Juan.

También procura resaltar la necesidad de facilitar el libre tránsito de personas en sillas de ruedas y el acceso a lugares públicos, eliminando  las barreras arquitectónicas, con la participación de autoridades, instituciones, la ciudadanía y las familias en sentido general, según lo aseguró el doctor Fausto Martinez, director del CAID San Juan.

“Esto demuestra cómo ha ido avanzándola civilización de la sociedad frente a la discapacidad, esto es lo que ha querido el presidente de la República, licenciado Danilo Medina como su esposa la primera dama Cándida Montilla de Medina”.

Esta actividad que se realiza por segundo año consecutivo forma parte de las iniciativas de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, en apoyo a las políticas sociales y de inclusión que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Atrévete a ponerte en su lugar

Las familias recorrieron la avenida Independencia, pasando por tres estaciones, donde debían superar retos, desafíos y tareas relacionadas a temáticas de inclusión, incluyendo la siembra del árbol de la Rosa de Bayahibe, la Flor Nacional, acción promovida por el CONADIS y otras instituciones que trabajan con el tema de discapacidad, para evitar su extinción.

Asumiendo el lema “Atrévete a ponerte en su lugar” y luego de recibir un entrenamiento con personal de CONADIS, algunas autoridades y personalidades de la provincia hicieron parte del recorrido en sillas de ruedas.

Antes del CAID San Juan nos sentíamos solos

Al cierre del evento, Winston Vicioso, quien habló en representación de las familias participantes expresó su agradecimiento y señaló que: “Puedo dar fe y testimonio de que antes del CAID San Juan los padres de niños con discapacidad del Sur nos sentíamos solos, ahora todo cambio y tenemos una ayuda con nuestros hijos”.

También Claudia Rodríguez, representante de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), núcleo San Juan agregó que “la inclusión es que nuestros familiares no nos dejen en un rincón, que salgan con nosotros y que compartan la vida”.

En iguales términos se expresó Eden Alvarado, representante del CONADIS, quien destacó que el CAID se ha constituido en el centro conector de instituciones nacionales y regionales, públicas y privadas que trabajan con discapacidad.

Agregó que el CAID junto al CONADIS gestó la conformación de la Mesa Inclusiva de San Juan, pieza clave en la organización de la segunda versión del Rally por la Inclusión lo que ha encontrado el apoyo de diversos sectores empresariales y profesionales.

El recorrido por las Estaciones de la Inclusión

Luego de la salida, cada familia participante se dirigió a la primera estación denominada “RESPETO”, ubicada en la escuela Mercedes Consuelo Matos, en donde sembraron plantas de la Rosa de Bayahibe, la Flor Nacional, planta endémica y en peligro de extinción, una especie de cactus con hojas que solo existe en la República Dominicana.

En la segunda estación “ACCESIBILIDAD”, ubicada en la estación de combustible Total, los participantes recorrieron un laberinto en donde debían ir quitando obstáculos que se encontraban en el camino.

La tercera y última estación “OPORTUNIDAD”, estaba en la entrada de la UASD y allí las familias introducían sus manos en una caja sensorial, tocando sin ver, objetos y materiales que debían identificar y describir.

Colaboradores para llegar a la meta

Las familias CAID estuvieron acompañadas por atletas del CONADIS, miembros de ASODIFIMO, de la  Asociación de Personas Discapacitadas de San Juan (APEDISAN) y otras personas con discapacidad de distintas comunidades de la región.

Así mismo una gran cantidad de representantes de instituciones y organizaciones, realizaron el recorrido a pie y en algunos vehículos.

De su lado el hospital regional docente doctor Alejandro Cabral dispuso de una ambulancia y un equipo de enfermeras para atender cualquier situación de emergencia que se presentara durante el evento.

El Rally por la Inclusión, terminó con un partido de baloncesto sobre ruedas y otro de futbol de personas amputadas.

Baloncesto sobre ruedas y fútbol de sala

Los partidos de baloncesto sobre ruedas y de futbol de personas amputadas, constituyeron un momento muy emocionante del Rally por ser una novedad para esa ciudad, que tuvo su primer encuentro de baloncesto sobre sillas de ruedas durante el primer Rally el pasado año, y que ahora se estrena con fútbol de salón de personas amputadas.

Mesa por la Inclusión

El rally ha sido la principal actividad organizada por la Mesa de Inclusión promovida por el CAID y el CONADIS y conformada por varias instituciones de la red de apoyo a los servicios del centro.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario