proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 31 julio, 2019

BC amplía uso de recursos de préstamos interinos para construir viviendas

Los préstamos interinos mantienen los términos y condiciones aprobados por la Junta Monetaria mediante la Tercera Resolución del 27 de junio de 2019.

SANTO DOMINGO, RD.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este miércoles a los agentes económicos y al público en general que dispuso ampliar las medidas de flexibilización para el uso de los recursos liberados del encaje legal destinados a financiar, a través de los préstamos interinos, la construcción de proyectos habitacionales, es decir, que a partir de la fecha, los desarrolladores-constructores tendrán la posibilidad de acceder a unos RD$5,154.9 millones para financiar cualquier tipo de proyecto de vivienda, sin importar el precio de venta final de las mismas.

Los préstamos interinos mantienen los términos y condiciones aprobados por la Junta Monetaria mediante la Tercera Resolución del 27 de junio de 2019, los cuales son otorgados a un plazo de hasta 2 años y a una tasa de interés fija de un nueve por ciento (9%), pudiendo éstos ser utilizados en forma revolvente hasta completar el período de 6 años.

El informe del Banco Central se expresa que esa medida se adopta con la finalidad de atender demandas para el financiamiento de proyectos de viviendas cuyos montos pudieran superar los RD$8.0 millones, ponderando el hecho de que es práctica común de los constructores de proyectos incluir en un mismo edificio unidades de diferentes tamaños y precios.

Agrega que con esta modificación, se espera que los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos aceleren el proceso de desembolso de los fondos interinos disponibles, para atender la demanda de un sector tan relevante en la actividad económica, como lo es el de la construcción de viviendas.

Cabe recordar que el financiamiento para el beneficiario final de viviendas terminadas, adquiridas con recursos de encaje legal, se mantiene en hasta RD$3.5 millones para viviendas de bajo costo y hasta RD$8.0 millones para otro tipo de viviendas, con tasa de interés fija de hasta 9% anual, durante 6 años; quedando aun disponible para estos fines unos RD$4,045.3 millones para viviendas de hasta RD$3.5 millones y RD$4,063.4 millones para aquellas de hasta RD$8.0 millones.

Por otra parte, el Banco Central informa que al cierre del 30 de julio de 2019 ya han sido desembolsados recursos de encaje legal por un monto de RD$13,108.4 millones, un 38.1%, quedando pendientes recursos por un monto de RD$21,254.3 millones. Del total colocado, se han beneficiado más de 300 empresas grandes con préstamos superiores a RD$5.0 millones y 3,279 medianas y pequeñas empresas, así como personas físicas, con préstamos de montos inferiores.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario