proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 02 agosto, 2019

JCE se reúne con Juntas Electorales sobre pruebas y montaje de Primarias

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán.

Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, sostuvo este viernes una reunión de trabajo con los presidentes y secretarios de las 158 Juntas Electorales de todo el país, a los fines de tratar los aspectos generales y organizativos de las Primarias Simultáneas, así como las pruebas del modelo Voto Automatizado que será implementado en dicho proceso, el 6 de octubre de este año.

En tal sentido, el Licenciado Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE, inició la reunión de trabajo resaltando la trascendencia de la misma, a la vez que ofreció en su intervención detalles sobre la estructura que sustentará el proceso de Primarias Simultáneas con la habilitación de 3,890 recintos electorales y 7,372 mesas de votación a nivel nacional.

Núñez explicó, igualmente, que esta distribución de espacios requiere, a su vez, de un personal capacitado el cual estará compuesto de 5 miembros por cada mesa de votación, además de la presencia de un personal de soporte técnico e indicó que “ya estamos en el proceso de capacitación y captación de los técnicos, así como del personal que tendrá a su cargo la seguridad de los recintos”; resaltó, también, que los delegados que estarán presentes en las mesas por los dos partidos serán capacitados.

De su parte, el Licenciado Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática de la JCE, ofreció detalles de las pruebas que de manera constante realiza la institución a los equipos adquiridos para la implementación del Voto Automatizado, a la vez que informó que el 100% de los mismos, ya se encuentran en territorio dominicano y que “muy pronto todos estarán en el almacén de la JCE”. Dijo igualmente que la institución se prepara para llevar a cabo una prueba regional de los equipos el próximo miércoles 7 de agosto.

El Presidente la JCE, Magistrado Julio Cesar Castaños Guzmán, destacó en sus palabras de cierre que “la JCE tiene una necesidad de ustedes, de cada presidente y cada secretario que está aquí, y que tiene una responsabilidad grande, dentro de unos días, el 6 de octubre; un encargo del país, pero si esa carga la cargamos entre las 158 Juntas Electorales las cosas van a salir bien, porque hay que trabajar mucho y la convicción viene por la fe, ya que solamente se puede defender la cosa que usted cree”.

El Presidente de la JCE destacó que “el Voto Automatizado es una solución y les aseguramos que con las pruebas que hemos hecho esto funciona y funciona muy bien”.

Enfatizó que el modelo de Voto Automatizado es “práctico, sencillo y transparente” e invitó a los presentes a multiplicar la información de cómo se usa dicho modelo de votación, haciendo uso del Simulador de Voto creado por la institución y que se encuentra disponible en la página web Elecciones2020.do.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General de la JCE.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario