proceso.com.do

Investigadora de la UASD afirma existe trama contra profesorado domiminicano

Santo Domingo, RD. – La doctora Luisa Navarro, pasada directora de la Escuela de Historia de la UASD afirmó este sábado, a través de su cuenta de Facebook, la existencia de un plan que persigue desacreditar al profesorado universitario y preuniversitario dominicano, con la finalidad de contratar profesores internacionales, un negocio lucrativo que involucraría, de comprobarse, a funcionarios del MINERD y a entidades de la sociedad civil.

Sus planteamientos fueron una reacción al editorial de hoy correspondiente al periódico, Diario Libre. En dicho editorial se afirma que los profesionales "no acorde", según el cuestionado concurso de oposición del MINERD 2019 indica la falta de preparación de los profesores universitarios y preuniversitarios dominicanos.

A continuación presentamos el análisis íntegro publicado por la Dra. Navarro: @LuisaNavarro

"QUÉ VIENE EL LOBO
Es obvio que quien escribe el editorial del Diario Libre de hoy tiene un punto de vista periodístico y poco involucrado con el sistema educativo dominicano. Si don Adriano Miguel Tejeda, a quien aprecio y respeto, me llama a un café, yo me siento en su oficina y le narro otra versión del cuento.

Mi narrativa no va a cambiar su percepción del problema porque esta versión, que he venido llamando "Revolución Educativa" no es la versión empresarial ni gubernamental.

Muchos lo saben porque han leído, me lo comentan cuando me encuentran, o me lo insinúan con cierto malestar si son funcionarios del gobierno, igual que otros que me dicen que leen y no comentan nada para no caer en desgracia con los que dan empleos.

Así que todos saben, y creo que don Adriano también, lo digo con modestia aunque no lo parezca, que hay otro cuento. Pero si esa conversación se hubiera dado los puntos de ese escrito tendrían más precisión.

Ese editorial llamado
"Un examen, una lección" parte del supuesto de que el porcentaje de reprobados por el examen del concurso de oposición docente se debió a que "esos aspirantes no estaban preparados… o a que carecían de los instrumentos conceptuales para pasarlo". Pero agrega un buen ingrediente, y es que "las universidades se quemaron".

Toda esa vuelta para terminar diciendo que
"… es preferible que pasen pocos a que se dé entrada al sistema a maestros que solo van a repetir las carencias del presente y van a contribuir muy poco a mejorar la calidad educativa".

Pues parece que al periódico le ha instruido o informado el policía-periodista Pesqueira que se está entrenando en esas lides.
Pues bien, ese es el punto.

El deseado por las autoridades, por los bancos involucrados en el manejo del 4 por ciento, por todo el sector empresarial y el entramado del MINERD con todas sus dependencias de manejo de recursos, para justificar lo que viene detrás de eso.
Avisé que venía el lobo, esos que mencioné arriba se enojaron, siguen enojados, porque les podía despertar la presa drogada que es el magisterio.
El lobo está aquí, hambriento y feliz, sin nadie que lo detenga, porque lo que antes era la ADP no es más que una corporación de manejo de dinero para contener las demandas, ahogarlas y venderlas al mejor postor.
El próximo editorial del Diario Libre y de todos los periódicos propiedad de los mismos empresarios involucrados será pidiendo a voces que se contrate a profesores extranjeros, que los de aquí no sirven y ganan muchísimo dinero.
No viene el lobo, está ahí, mirándonos de frente. O lo matamos o nos mata".

Estas denuncias coinciden con la petición que hiciera la UASD para que el Concurso de Oposición del MINERD sea auditado en su totalidad, debido a las numerosas irregularidades, también denunciadas tímidamente por la ADP en el día de ayer.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario