proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 06 agosto, 2019

Concluye Festival Sureño declarando necesidad de Casa de la Cultura Regional

Las Matas de Farfán, San Juan.La Fundación para el Progreso del Sur, concluyó este fin de semana la primera versión del primer Festival Cultural y Gastronómico Sureño, “hemos logrado conectar a las presentes  generaciones con sus raíces, con nuestro folklor, con nuestro arte y gastronomía, estamos muy contentos con el respaldo recibido por toda la región  en el municipio Las Matas de Farfán”. Precisó Alexander Valenzuela, presidente de Funprosur.

Han sido dos días dedicados a  cultivar nuestras costumbres y creencias, esas que con el pasar del tiempo han desapareciendo, al mismo tiempo hemos colocado el mensaje del valor real de nuestra música típica, nuestras tradiciones, el valor de la buena convivencia y la necesidad de promover constantemente nuestra cultura, reencontrarnos con nuestro folklor, promover la paz, la armonía, las buenas costumbres, nuestra identidad, resaltar, premiar,  y reconocer  a impulsores e innovadores de nuestra gastronomía, artesanía y producción agropecuaria regional.

El evento que contó con el patrocinio oficial del Ministerio de Turismo, exhibió atracciones artísticas, culturales, conferencias y talleres, de igual forma se premiaron los tres primeros lugares en los renglones artísticos y gastronómicos desde 25 mil pesos hasta 5 mil como una forma de incentivar.

El Festival fue dedicado en tres renglones: Gastronómico dedicado de manera póstuma a Héctor Méndez, por sus aportes al desarrollo de nuestro pueblo, por mantener vivas nuestras costumbres y colocarnos en el resto del país y el mundo con nuestra riqueza gastronómica. El renglón Agropecuario fue dedicado de manera póstuma al ingeniero agrónomo Sebastino Brito, quien luchó por tantos años por el sector en toda la región y de manera específica por los productores de la Región del  Valle. El renglón Arte y Cultura fue dedicado al poeta Ramón García Ramírez, por su entrega y dedicación para promover el arte en los jóvenes.

Durante el desarrollo del festival se presentaron las conferencias Identidad y memoria, a cargo del Arquitecto e Historiador Gamal Michelén, identidad y valores a cardo del Obispo de la Diócesis de San Juan, Mons. José Dolores Grullón Estrella, así como la declamación del Actor Cesar Olmos.

La vicepresidenta de Funprosur, Yohanna Valenzuela, agradeció a cada uno de los patrocinadores y abogó por seguir promoviendo lo que se produce, en la región, como una forma de lograr el desarrollo de estos municipios.

El festival concluyó, declarando la necesidad de una casa de la cultura Regional, como plataforma de rescate de nuestro valores culturales y seguir fomentando la formación de nuestros jóvenes en el arte y la música.

Deploraron la falta de apoyo y  ausencia total del Ministerio de Cultura en esta iniciativa.

El cierre musical estuvo a cargo de la Doncella del Acordeón, quien deleitó a los presentes con su buena música de perico ripiao.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario