Washington, Estados Unidos.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se dio este martes por aludido en el mensaje que publicó el lunes su antecesor en el cargo, Barack Obama, e insistió en que él es “la persona menos racista” que existe.
“¿Acaso George Bush condenó al presidente Obama tras (la matanza de la escuela) Sandy Hook?”, escribió Trump después de que su antecesor instara el lunes a la población a “rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquier líder que alimente un clima de miedo y odio o normalice sentimientos racistas”.
“Durante su mandato, el presidente Obama tuvo 32 tiroteos masivos. No mucha gente dijo que Obama estaba fuera de control. Hubo tiroteos masivos antes de que el presidente siquiera pensara en presentarse” a las elecciones, agregó Trump, citando comentarios de periodistas de su cadena de televisión favorita, Fox News.
Obama emitió el lunes un comunicado en reacción a los recientes tiroteos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), ocurridos en un intervalo de menos de 24 horas este fin de semana y que se saldaron con 22 y 9 muertos, respectivamente.
El exmandatario pidió a sus conciudadanos rechazar a los líderes que “demonizan a quienes no se parecen a nosotros, o que sugieren que otras personas, incluyendo los inmigrantes, amenazan nuestro estilo de vida, o que se refieren a otra gente como subhumanos o que insinúan que EE.UU. pertenece sólo a un cierto tipo de gente”.
El autor del tiroteo en un centro comercial de El Paso, Patrick Crusius, había publicado poco antes un manifiesto en el que alertaba de una “invasión hispana en Texas”, un argumento que Trump ha repetido en sus mitines para justificar su política migratoria.
Trump ha intentado alejarse de esos sectores y este lunes condenó en un discurso a la nación “el fanatismo y el supremacismo blanco” e instó a aplicar la “pena de muerte” para los autores de tiroteos.