proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 07 agosto, 2019

SCJ juramenta 262 abogados; Pide no servir intereses divorciados al Derecho

La juramentación de los 144 abogadas y 118 abogados fue dedicada al jurista y profesor Manuel Ramón Ruiz Tejada, quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia desde 1966 al 1974.

Santo Domingo. – El Pleno de la Suprema Corte de Justicia juramentó a 262 nuevos abogados; 144 mujeres y 118 hombres, a los que Henry Molina, presidente de ese órgano, recomendó a los jueces cuidar la función del servicio que realizan; recomendación que surge en momentos de fuertes cuestionamientos a las autoridades judiciales.

“Actualmente existen sospechas de que los jueces sirven o han servido a intereses divorciados del Derecho y la Justicia. Y para cuidar el Poder Judicial y su sagrada función, estamos obligados a demostrar que no es así”, indicó Molina.

Indicó que la función judicial es un apostolado en la cual  no caben sombras, ni esquemas para el poder, “sino el estudio humilde del Derecho y la pasión por la justicia, la perspectiva, y el entendimiento para valorar los hechos y moldear con las decisiones el futuro de la organización judicial”.

Durante la juramentación de 269 abogados, el magistrado aseguró que el trabajo de la justicia requiere ir de la mano de una institucionalidad que asuma la vivencia diaria, la transparencia y la igualdad ante la ley de quienes acceden a su servicio.

Molina instó a los nuevos juristas a impactar de manera positiva en la nación y contribuir con su trabajo a la existencia de un solo Poder Judicial para mejorar la convivencia.

Además, afirmó que la integridad “es un eje central de nuestros compromisos constitucionales y supranacionales”.

Molina explicó que no hay islas judiciales,  ya que la funcionalidad está atada a factores de integridad sistémica para la preservación de la figura del juez, el valor de su investidura para asegurar que su  trabajo cumpla su misión constitucional y social.

La juramentación de los 144 abogadas y 118 abogados fue dedicada al jurista y profesor Manuel Ramón Ruiz Tejada, quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia desde 1966 al 1974.

Molina calificó a Ruiz Tejada y a como “un verdadero Magistrado de la nación“.

Citó que en 1971, en uno de sus célebres discursos, Ruiz Tejada dijo que “un país donde la sentencia de un juez no se respete, jamás habrá de lograr la paz y no podrá merecer el calificativo de ser un verdadero Estado de Derecho”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario