República Dominicana.-La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, expresó durante la apertura del Taller Regional de Implementación de la Estrategia Hearts en República Dominicana, que esta iniciativa busca brindar asesoramiento, estilos y hábitos de vida saludables para pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Font-Frías sostuvo que 15 países han iniciado con éxito este programa, sumándose República Dominicana con cuatro regionales de servicios de salud a nivel nacional, destacándose la Metropolitana, con la gerencia de Santo Domingo Este Centro, donde se ha impartido la inducción a cuatro centros de primer nivel de atención, 9 unidades de atención primaria, un centro de diagnóstico y un hospital de referencia nacional.
“Hoy asumimos un compromiso país que va dirigido a impactar positivamente en las enfermedades cardiovasculares a través de las mejores prácticas para la prevención y manejo de la hipertensión arterial, con miras a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030”, manifestó la directora del SRSM.
Asimismo, exhortó a los presentes a trabajar unidos para dar lo mejor de sí y replicar todo lo aprendido para que la población dominicana sea cada vez más saludable.
El taller, dirigido a médicos, enfermeras y gerentes de Áreas de Salud, que ofrece la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/ OMS, contiene seis módulos que conforman el paquete técnico Hearts.
En ese orden, el Comité Gestor Hearts del SRSM está integrado por la doctora Francia Núñez, coordinadora y encargada del componente trabajo en equipos multidisciplinarios; doctora Dulce Cruz, del módulo Hábitos y estilos de vidas saludables y la doctora María Victoria Vólquez, responsable de la inducción de protocolo clínicos basados en la evidencia y riesgo cardiovascular.
Además, el licenciado Omar García, encargado del componente accesos a medicamentos y tecnologías esenciales y la licenciada Ydolidia Ortega, del módulo sistema de monitores.
Todos estos componentes son la esencia misma de la palabra Hearts que significa corazones y se basa en hábitos y estilos de vidas saludables: asesoramiento para los pacientes, en especial con enfermedades cardiovasculares para promover la prevención con énfasis en la atención primaria de salud.