proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 08 agosto, 2019

Fopppredom advierte a JCE ilegalidad afiliado a un partido participe con otros

Fopppredom advierte a JCE de ilegalidad afiliado

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), a través de su Consejo Directivo, advirtió a la Junta Central Electoral que los afiliados de las organizaciones políticas no pueden participar en los eventos de otras porque es ilegal.

Se dispone clara y expresamente en el ordenamiento jurídico especializado de partidos que, quienes tienen derecho a participar en la precampaña de una organización política son sus afiliados, como al efecto dispone el artículo 30 numeral 1 de la Ley de Partidos, calificando la prerrogativa de elegir y ser elegibles como un derecho de los miembros de los partidos.

Precisamente es éste el sentido del artículo 49 de la Ley de Partidos: para poder ostentar una precandidatura se exige tener un tiempo de militancia mínimo dentro del partido, lo que significa que este derecho de elegir y ser elegido se confiere de manera expresa y excluyente a favor de los afiliados de las agrupaciones políticas.

Por si fuera poco, el artículo 8 de la Ley de Partidos dispone claramente que la afiliación a otro partido y la participación en actividades de partidos contrarios implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior.

Informó que los que participen en el evento de otro partido no solamente renuncian al suyo, sino que además, como disponen el calendario y los reglamentos de la JCE, no podrá participar en la convención de su partido.

Incluso JCE decidió, al rechazar la participación conjunta en primarias de los partidos Alianza País y Opción Democrática, que “el espíritu de las primarias es que sean procesos internos, ajenos a la injerencia o influencia de otro partido, razón por la cual no está prevista la participación conjunta de partidos en dichos procesos”.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario