República Dominicana.-Vendedores del mercado de Las Pulgas, que se desarrolla cada domingo entre las avenidas 30 de Mayo y Gregorio Luperón, están opuestos al traslado prometido por varios aspirantes a la alcaldía del Distrito Nacional.
Los vendedores que allí convergen aseguran que una reubicación atentaría contra el sustento de sus familias.L
Aunque las ventas deben iniciar a las seis de la mañana en este mercado, algunos vendedores como José Nuñez, quién hace 20 años vende electrodomésticos en La Pulga, llega a las cuatro y media de la madrugada y puede llegar a vender hasta 20 mil pesos en un día, ingresos con los que ha sacado adelante su familia de 7 miembros.
Al igual que estos vendedores, el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Las Pulgas, José Manuel Caro, entiende que la solución al caos generado y a la arrabalización que genera el negocio, sería una reorganización de los más de 3 mil 500 vendedores que allí convergen.
Pese al evidente caos generado por vendedores y compradores en el tránsito, chóferes del transporte públicos aseguran que La Pulga, además del comercio dinamiza el sector en el que laboran.
Mientras que los clientes, destacan su preferencia por comprar en ese lugar debido a las facilidades en cuanto a calidad y precio.
El mercado de Las Pulgas, en el que se comercializa desde ropa, calzados, artículos del hogar, electrodomésticos, comida y otros artículos, mueve entre quince y veinte millones de pesos cada domingo, de los cuales 50 mil pesos están destinados al pago de impuestos. Un vendedor paga por un puesto en el mercado, desde 200 hasta mil 500 pesos semanales.
El mercado de pulgas inicialmente operaba en las inmediaciones del Centro de los Héroes, en la Feria Próximo a la Universidad OYM y posteriormente fue trasladada al kilómetro 12, donde tiene mas de una década.
La responsabilidad del área recae en las alcaldias del Distrito Nacional, que dirige David Collado y la de Santo Domingo Oeste, que encabeza Francisco Peña.