LIMA, PERÚ.-La República Dominicana superó las expectativas trazadas para Lima 2019, tras concluir ayer su participación en los Juegos Panamericanos con una marca histórica, con 40 medallas, 10 de oro, 13 de plata y 17 de bronce.
De esa manera, la República Dominicana se acerca al récord alcanzado en Santo Domingo 2003, cuando terminó con 41 medcallas, 10 de oro, 12 de plata y 19 de bronce.
Pero además la República Dominicana superó a Toronto 2015, en donde quedó muy corta, con 24 medallas, tres de oro, 11 de plata y 10 de bronce.El karate fue el deporte más productivo al aportar seis medallas, tres de oro, una plata y un bronce.
LOS MEDALLAISTAS DE ORO
En esta cita continental, el evento mas importante de América, ganaron medallas doradas, Beatriz Pirón (pesas), Robert Pigozzi (equiador acuático), Audrys Nin Reyes (gimnasia), Rodrigo Marte (boxeo), Estefanía Soriano y Wander Mateo (judo), Kata por equipo (karate) Dimitrova, Sacha Rodríguez y Francher Velásquez. así como Tanya Rodríguez y Pamela Rodríguez y el voleibol femenino.
LOS QUE GANARON PLATA
En tanto que los ganadores de medallas de plata fueron, en pesas, Crismery Santana, Verónica Saladín y Zacarías Bonnat, quedaron segundo lugar en boxeo, Leonel de los Santos y Emiliano Polanco; Bernardo Pie (taekwondo), Jiaji Wu (tenis de mesa), Alvaro Rudesindo (lucha) Juan Ramírez (lucha), Ana Rosa y Medicson del Orbe, en judo y María Dimitrova (karate).
MEDALLISTAS DE BRONCE
De igual forma, ganaron medallas de bronce, Santa Cotes y Julio Cedeño, en pesas; María Moronta, Guillermina Hernández y Alexis de la Cruz, en boxeo; Jiaji Wu-Emil santos (tenis de mesa dobles), Aumí Guerra-Astrid Valiente (boliche), Moisés Hernández (taekwondo), Básket 3×3 femenino Básket 3×3 masculino, Leo Dalis Santana y Luis Pérezm, en lucha; Yancarlos Martínez (200 metros planos) y Karina Díaz (karate) y Lewis Medina, en más de 100 kilogramos; en karate, Deivis Ferreras y Anderson Soriano.
Al lograr esta gran actuación, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, proclamaron “misión cumplida”.