Washington.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue “con un incremento notable de casos” tras dos años de baja incidencia.
En ese orden, la OPS, a través de un comunicado, insiste en que se deben destruir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti que trasmite el dengue, una infección viral que puede ser mortal.
La enfermedad afecta en especial a niños y adolescentes.
De enero a julio de este año, más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS fechada el 9 de agosto. La cifra de casos supera el total reportado en 2017 y 2018, aunque hasta ahora es inferior a lo registrado en 2015-2016.
Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela son los países más afectados, según la cantidad de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, dijo la OPS.
“La región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos”, afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, citado en un comunicado.