Santo Domingo. – Aplicaciones para invertir en línea, bancos 100 % digitales o billeteras virtuales, son algunas de las soluciones desarrolladas por la emergente industria tecnofinanciera o “fintech” de Latinoamérica que crece a pasos agigantados con una ola de nuevos negocios.
La industria creció más del 66 % en la región desde la última medición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, hasta alcanzar un total de 1.166 empresas, según el reporte “Fintech América Latina 2018: Crecimiento y consolidación”.
Este concluyó que las “fintech” latinoamericanas están centradas en ofrecer préstamos y financiación colectiva o “crowdfunding” (25 %), pagos y transferencias (24 %) y administración financiera de empresas e individuos (15 %), llegando a ser casi dos tercios de la industria.
Las “fintech” están creciendo rápidamente en República Dominicana, pues tienen un millón de usuarios y mueven un promedio de 12 millones de transacciones mensuales.
Datos del Banco Central de la República Dominicana detallan que durante el trimestre enero-marzo 2019, se realizaron 1,745,372 transacciones bancarias locales por internet; mientras que el volumen de los pagos internacionales de bienes y servicios por internet alcanzaron los 7,147,110 de transacciones, durante el mismo período.
Sin embargo, hoy las operaciones de la industria tecnofinanciera se focalizan en Brasil (33 %), México (23 %), Colombia (13 %), Argentina (10 %) y Chile (7 %), que en conjunto representan el 86% del total de la actividad regional.
Uno de los aspectos más destacados es que cerca del 35 % de las “fintech” latinoamericanas tienen una mujer fundadora o una en el equipo fundador, muy por encima del promedio mundial estimado en 7 %.
“La industria ‘fintech’ de Latinoamérica está en un período de alto crecimiento y consolidación que no muestra signos de desaceleración”, respondió a Efe el equipo Fintech de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.
Muestra de ello es que el 25 % del total de las inversiones de capital emprendedor en el sector de tecnología de la región en 2018 (estimadas en 2.000 millones de dólares) se destinó a “fintech”, tanto en número de operaciones como en monto en dólares.
“Esta cifra va a crecer” dado que SoftBank, “uno de los mayores inversores en ‘fintech’ en el mundo, anunció un fondo de 5.000 millones de dólares dedicado exclusivamente a empresas tecnológicas de la región”, apuntó.
Las “fintech” están respondiendo tanto a una demanda de servicios creciente como a la exclusión financiera que persiste en Latinoamérica, en tanto que el 45 % de los adultos de la región todavía están apartados de los servicios financieros formales al no contar con una cuenta.