proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 17 agosto, 2019

Las “fintech” mantienen acelerado crecimiento en Rep. Dom. y Latinoamérica

Datos del Banco Central de la República Dominicana detallan que durante el trimestre enero-marzo 2019, se realizaron 1,745,372 transacciones bancarias locales por internet.

Santo Domingo. – Aplicaciones para invertir en línea, bancos 100 % digitales o billeteras virtuales, son algunas de las soluciones desarrolladas por la emergente industria tecnofinanciera o “fintech” de Latinoamérica que crece a pasos agigantados con una ola de nuevos negocios.

La industria creció más del 66 % en la región desde la última medición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, hasta alcanzar un total de 1.166 empresas, según el reporte “Fintech América Latina 2018: Crecimiento y consolidación”.

Este concluyó que las “fintech” latinoamericanas están centradas en ofrecer préstamos y financiación colectiva o “crowdfunding” (25 %), pagos y transferencias (24 %) y administración financiera de empresas e individuos (15 %), llegando a ser casi dos tercios de la industria.

Las “fintech” están creciendo rápidamente en República Dominicana, pues tienen un millón de usuarios y mueven un promedio de 12 millones de transacciones mensuales.

Datos del Banco Central de la República Dominicana detallan que durante el trimestre enero-marzo 2019, se realizaron 1,745,372 transacciones bancarias locales por internet; mientras que el volumen de los pagos internacionales de bienes y servicios por internet alcanzaron los 7,147,110 de transacciones, durante el mismo período.

Sin embargo, hoy las operaciones de la industria tecnofinanciera se focalizan en Brasil (33 %), México (23 %), Colombia (13 %), Argentina (10 %) y Chile (7 %), que en conjunto representan el 86% del total de la actividad regional.

Uno de los aspectos más destacados es que cerca del 35 % de las “fintech” latinoamericanas tienen una mujer fundadora o una en el equipo fundador, muy por encima del promedio mundial estimado en 7 %.

“La industria ‘fintech’ de Latinoamérica está en un período de alto crecimiento y consolidación que no muestra signos de desaceleración”, respondió a Efe el equipo Fintech de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

Muestra de ello es que el 25 % del total de las inversiones de capital emprendedor en el sector de tecnología de la región en 2018 (estimadas en 2.000 millones de dólares) se destinó a “fintech”, tanto en número de operaciones como en monto en dólares.

“Esta cifra va a crecer” dado que SoftBank, “uno de los mayores inversores en ‘fintech’ en el mundo, anunció un fondo de 5.000 millones de dólares dedicado exclusivamente a empresas tecnológicas de la región”, apuntó.

Las “fintech” están respondiendo tanto a una demanda de servicios creciente como a la exclusión financiera que persiste en Latinoamérica, en tanto que el 45 % de los adultos de la región todavía están apartados de los servicios financieros formales al no contar con una cuenta.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario