República Dominicana.-El movimiento Jóvenes Contra la Violencia y la Pastoral Juvenil mostraron hoy su preocupación por los constantes maltratos que reciben las personas con discapacidad, tanto del sector público como privado.
El presidente de Jóvenes Contra la Violencia, Tony Guevara se quejó de la poca ayuda que reciben las personas con algún tipo de discapacidad, y cree que el Estado debe ir de la “palabra a los hechos” y aplicar las leyes que existen en favor de este grupo de la sociedad.
Guevara dijo que a diario se vulneran los derechos de estas personas, y pidió de las autoridades ofrecer mayor igualdad, equidad, inclusión y oportunidad para este sector social, así disminuir las prácticas de marginación y discriminación que se ejercen en los barrios contra las personas que tienen alguna discapacidad.
Explicó que las personas con discapacidad pasan todas las “vicisitudes” debido a que se le hace casi imposible llegar a una farmacia o establecimiento comercial, o transportarse por la falta de aceras adecuadas o la ausencia de rampas para minusválidos.
“Yo he visto como las personas en silla de ruedas o no videntes tienen que lanzarse a las calles, debido que los negocios informales y la basura obstaculizan el libre tránsito, y esa situación vamos a resolverla” apuntó Tony Guevara.
El presidente de Jóvenes Contra la Violencia manifestó de igual modo, que con frecuencia, las personas con discapacidad se ven excluidas de la sociedad, pero advirtió que la discapacidad no es incapacidad. De hecho, la mayoría de las personas que padecen alguna pueden trabajar, aprender y tener una vida plena y saludable.
Dijo que conoce los problemas de los barrios de la capital y adelantó que una alianza entre el sector público y privado, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, y las alcaldía enfocados a dotar de rampas los principales barrios de la capital haría la vida más cómoda a las personas con alguna discapacidad.