proceso.com.do

Huracán Dorian se fortalece y sus vientos llegan a 85 kilómetros por hora

Para este lunes los expertos apuntan a un viraje hacia el oestenoroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.

Miami (EFE).- La tormenta tropical Dorian se fortaleció en las últimas horas mientras prosigue en su trayectoria hacia el Atlántico oeste, lo que la situaría la próxima semana como huracán en el Caribe, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT), el CNH indica que la tormenta presenta vientos de 50 millas por hora (85 km/h) y se encuentra a unas 375 millas (605 km) al estesureste de Barbados y unas 485 millas (780 km) al estesureste de Santa Lucía.

Dorian se desplaza a cerca de 14 millas por hora (22 km/h) hacia el oeste, movimiento que se prevé mantenga a lo largo de este día.

Para el lunes, los expertos apuntan a un viraje hacia el oestenoroeste, lo que la pondría en trayectoria para impactar con Puerto Rico y República Dominicana cerca del jueves próximo.

"Se espera un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y Dorian podría estar cerca de la fuerza de huracán -74 millas por hora o más (120 km/h)- para el martes sobre el mar Caribe oriental", señala el reporte de los meteorólogos.

Posteriormente, según se aprecia en su cono de posible trayectoria de Dorian, el ciclón podría debilitarse antes de tocar tierra en República Dominicana, tras pasar por la costa suroeste de Puerto Rico.

Actualmente, los vientos con fuerza de tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), se extienden actualmente hasta 35 millas (55 km) desde su centro.

Las autoridades de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Martinica y Granada han emitido diferentes alertas por el paso de Dorian en los próximos días.

Mientras prosigue su rumbo oeste se espera que produzca intensas lluvias en parte de las islas que forman las Antillas Menores, que sufrirán también un peligroso oleaje y corrientes marinas.

El otro fenómeno meteorológico que preocupa en el CNH está situado frente a la costa sureste de EE.UU., que tiene un 80 % de posibilidades de convertirse en los próximos días en una nueva depresión tropical mientras se desplaza a lo largo del litoral de los estados del este y noroeste del país.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario