proceso.com.do

Inundaciones y carreteras intransitables en Madrid por tormenta

Inundaciones y carreteras intransitables en Madrid por tormenta

Unas fuertes tormentas con granizo han caído este lunes sobre la Comunidad de Madrid, donde las lluvias paralizaron carreteras, afectaron la circulación en varias líneas de Metro y provocaron retrasos y desvíos en algunos vuelos que llegaban al aeropuerto.

Los bomberos han gestionado más de 1.000 avisos, la mayoría de poca importancia como retirada de árboles en la calle o inundaciones en sótanos y garajes.

La AEMET registró más de 9.300 rayos en seis horas.

La ciudad más afectada ha sido Arganda del Rey, donde el granizo fue especialmente violento. Arganda está en un barranco, en una hondonada, con montañas a ambos lados, lo que provocó que una tromba de agua sin control cruzara tres de sus avenidas principales.

El agua se llevó por delante coches aparcados y mobiliario urbano.

Su alcalde escribió en Twitter en medio de la crisis, que se prolongó durante 20 minutos: "Intentando estabilizar la situación y haciendo descripción de necesidades urgentes. La tromba ha sido tremenda. Todos los servicios están trabajando con toda su capacidad para normalizar. Atentos a las indicaciones”.

El Ayuntamiento abrirá este martes una oficina de atención a los vecinos para valorar los desperfectos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había comunicado horas antes que hasta las 20.00 la alerta de lluvias y tormentas alcanzaba el nivel naranja, lo que suponía un riesgo importante.

Las zonas más afectadas fueron la propia Arganda, Valdemoro, Pinto, Rivas, Getafe, Fuenlabrada y Madrid capital, según informó el 112 a este periódico. Un portavoz dijo, no obstante, que esta era una clásica tormenta de finales del verano.

"Las lluvias están siendo bastante fuertes pero nada fuera de lo habitual para estas fechas. A finales de verano la atmósfera es inestable, por lo que se produce un ascenso del aire por causas dinámicas y no térmicas.

Eso hace que las lluvias sean bastante vigorosas y parezcan tormentas", dijo por teléfono Benito Fuentes, meteorólogo.

La lluvia provocó atascos después de semanas de carreteras despejadas.

La M-40 estuvo cortada a la altura del barrio de la Fortuna, en Leganés, durante unas horas. La M-506 a su paso por Fuenlabrada, en el kilómetro 21, también quedó paralizada.

Además, por la intervención de los equipos de emergencia, ha sido cortada la calzada central en la M-30 sentido avenida de la Ilustración, con lo que se ha desviado el tráfico por la carretera M-607.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha gestionado su primera incidencia climática dos semanas después de haber sido elegida.

Contó a través de Twitter que seguía con su equipo los efectos de la “importante” tormenta que caía sobre la Comunidad de Madrid: “Más de 200 intervenciones de Bomberos, sin daños personales en este momento.

En contacto los alcaldes de Arganda del Rey, Getafe y Madrid capital para transmitirles el apoyo de la CM”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario