• Gasolina premium: RD$226.20
  • Gasolina regular: RD$211.40
  • Gasoil premium: RD$190.70
  • Gasoil regular: D$179.40
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$94.00
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $52.33
  • Compra dólar: $51.90
  • Venta euro: €58.32
  • Compra euro: €57.00
X
20 de Octubre, 2019
Por:  - sábado 31 agosto, 2019

Grupos populares deciden arreciar las protestas contra presidente de Haití

PUERTO PRINCIPE.– Los principales movimientos populares y campesinos de Haití acordaron hoy intensificar las protestas iniciadas hace un año con el propósito de forzar la dimisión del presidente, Jovenel Moise, al que acusan de corrupción y de ser «servil» con las potencias extranjeras.

El acuerdo fue consensuado en la clausura del Foro Patriótico, una reunión de tres días celebrada en la localidad de Papaye, en el centro del país, en la que también han participado varias organizaciones de izquierda latinoamericanas.

La declaración de Papaye, suscrita por varios partidos de izquierdas y movimientos populares haitianos, propone forzar la renuncia de Moise y del Parlamento, para después establecer un Gobierno de transición por un período de tres años.

Ese Gobierno de transición, según el plan consensuado, se encargaría de «hacer frente a las urgencias del hambre, la miseria y el desempleo que afectan a más del 80 % de la población» y de reformar las instituciones del Estado.

Asimismo, pretenden convocar un «gran diálogo nacional» y enjuiciar a los responsables de los casos de corrupción y de las «matanzas» registradas en los últimos años.

La declaración acusa al partido gobernante, el Tet Kale, de ser un «mercenario» al servicio de las potencias extranjeras y de «saquear» las riquezas de Haití, al asociarse a «todo tipo de bandidos y criminales».

«El Gobierno de Jovenel Moise y sus aliados carece de la capacidad y la voluntad para producir cambios reales en el país y ponerlo en la senda de un desarrollo sostenido. El país carece de dirección. El presidente no tiene ninguna legitimidad popular ni la posibilidad de garantizar la soberanía del país», afirma el documento.

Haití está inmerso en una grave crisis política y carece de un Gobierno efectivo desde el pasado marzo, puesto que ninguno de los primeros ministros propuestos por Moise en los últimos meses ha obtenido el beneplácito del Parlamento.

El país vive inestabilidad desde que en julio de 2018 se desataron protestas violentas como respuesta a los escándalos de corrupción en torno a la malversación de al menos 2.000 millones de dólares del programa de ayuda venezolano Petrocaribe, un escándalo por el que son investigados políticos del Gobierno actual y de gestiones anteriores.

El ex primer ministro Laurent Lamothe (2012-14) compareció este viernes ante un juez en relación con el caso Petrocaribe y sus abogados afirmaron que «tiene la voluntad de cooperar».

El Foro Patriótico fue convocado por la plataforma 4G Kontre, que agrupa a cuatro organizaciones campesinas haitianas, y ha contado con la participación de partidos de izquierda, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y del movimiento estudiantil, entre otros.

El encuentro ha sido apoyado por ALBA Movimientos y organizaciones como el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil.