El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) retornó a favor de los consumidores, la suma de 14 millones 502 mil 887 pesos con 17 centavos, devolución derivada de los reclamos que presentaron en la entidad ante la vulneración de sus derechos en el mercado de bienes y servicios.
Anina Del Castillo, titular del organismo estatal, detalló que desde el 01 al 28 de agosto, se produjeron acuerdos satisfactorios entre consumidores y proveedores mediante la vía conciliatoria, sosteniendo que los sectores más conciliados pertenecen a las actividades inmobiliarias, vehículos, devolución o arreglo de electrodomésticos, productos defectuosos, entrega de garantía, entre otros casos.
La funcionaria subrayó que durante estos ocho meses del año, los consumidores han presentado sus reclamos por los diferentes canales que ofrece la entidad (Proco App, chat interactivo, redes sociales, portal institucional, vía telefónica y presencial) y que mediante la vía conciliatoria, un proceso ágil, fácil y gratuito se han llegado acuerdos en su beneficio económico.
Asimismo, enfatizó que los consumidores pueden utilizar el servicio de ProConcila, para dirimir sus conflictos con los proveedores vía web. Esta plataforma permite realizar la conciliación sin que los ciudadanos tengan que desplazarse hacia las oficinas de la entidad, ya que solo necesitan conectarse a un dispositivo con Internet en cualquier lugar donde se encuentren del territorio nacional y del extranjero.
Del Castillo instó a los consumidores a seguir acudiendo a Pro Consumidor y a utilizar las herramientas que el organismo pone a su disposición ante la insatisfacción de un producto adquirido o un servicio contratado en un establecimiento comercial.