La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) registra un déficit en su producción de 77 millones de galones de agua potable al día, a causa de la sequía que desde hace un año incide sobre el país, por lo que 65 sectores del Gran Santo Domingo se verán afectados con la disminución en el servicio.
El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, informó que a la fecha la institución presenta una producción de unos 348 millones de galones de agua potable diariamente, frente a los 420 millones que produce cuando hay condiciones normales.
"Las presas se encuentran en niveles deprimentes. Necesitamos que en este mes y en el próximo llueva, que se produzca algún fenómeno que deje muchas lluvias, porque Valdesia y las demás presas del país requieren bastantes lluvias que generen 200 o 300 milímetros de agua por metros cuadrados para recuperar los embalses", sostuvo Montás.
El funcionario explicó que toman las medidas para priorizar el líquido sólo para consumo humano y reducir el uso para riego. “En términos constitucionales, el agua, cuando hay escasez, tiene una prioridades de uso y el uso fundamental es para consumo humano", precisó.
Alejandro Montás señaló que, debido a esta situación, el servicio del preciado líquido se brindará con deficiencia en sectores del municipio Pedro Brand, tales como: sector Eduardo Brito, Kilómetro 25, Los Cocos, La Guáyiga, La Yagüita, Las Flores, Los García, Palamara, Villa Paraíso, Mano de Dios, entre otros.
Asimismo, otros sectores que se verán afectados en el municipio Los Alcarrizos son: Paraíso I y II, Los Americanos, La Piña, barrio 24 de abril, INVI, Pueblo Nuevo, Savica, Las Mercedes, Canaán, El Chucho, Valle Encantado, Juana Saltitopa, Barriolandia Norte y Sur, Alcarrizo Viejo.