El Departamento Aeroportuario de la República Dominicana y el Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC) suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de desarrollar lazos de cooperación que permitan promover y mejorar el transporte aéreo y la gestión aeroportuaria en el país.
El acuerdo lo suscribieron Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Mónika Infante, secretaria de la Junta Directiva de ACI-LAC y CEO de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
El acuerdo establece los mecanismos de comunicación e intercambio para lograr una cooperación que permita mejorar y promover el transporte aéreo en el país, incluyendo iniciativas vinculadas a reglamentación y mejores prácticas de gestión aeroportuaria, la participación en eventos internacionales de capacitación y entrenamiento, así como la identificación de otros posibles proyectos conjuntos.
“Nos entusiasma firmar este acuerdo junto al Departamento Aeroportuario que permitirá fortalecer la cooperación entre ambas entidades, buscando elevar los estándares y promover la excelencia profesional en la gestión de aeropuertos”, expresó Mónika Infante, secretaria de la Junta Directiva de ACI-LAC y CEO de Aerodom.
Por su lado, el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario Marino Collante expresó que el acuerdo alcanzado beneficiará a toda la industria aeronáutica, así como a las poblaciones servidas por el transporte aéreo, al facilitar el acceso a capacitaciones y talleres internacionales, así como acceder a mejores prácticas de gestión aeroportuaria.
Gracias al acuerdo alcanzado, ACI-LAC y el DA cooperarán en las áreas técnicas de la aviación civil internacional, particularmente en el entrenamiento y capacitación del recurso humano en los campos de gestión aeroportuaria, seguridad aeroportuaria, seguridad operacional, medio ambiente y otros temas de interés común.
ACI-LAC es la oficina regional de Airports Council International, la única asociación profesional de operadores aeroportuarios a nivel mundial. ACI-LAC representa a más de 270 aeropuertos en 34 países y territorios.
Los aeropuertos miembros gestionan el 95% del tráfico aéreo comercial de Latinoamérica y el Caribe, recibiendo a más de 570 millones de pasajeros, 5.4 millones de toneladas de carga y más de 9 millones de movimientos de aeronaves cada año.