proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 10 septiembre, 2019

Psicólogos revelan aumentan casos de suicidio en RD

República Dominicana.-A propósito de conmemorarse este miércoles el Día Internacional de Prevención del suicidio, la Fundación Alam Cabrera, reveló que estos casos van en aumento en el país, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en personas en edades entre 15 y 49 años.

Sarah Iglesias, Psicóloga del centro dijo que solo el año pasado las estadísticas mundiales, recogen que 80 mil personas se quitaron la vida.

“Las estadísticas mundiales muestran que cada 40 segundos una persona se quita la vida, sumando 80 mil personas las que se suicidan, lo que representa un 30 por ciento de aumento”, explicó Sarah Iglesias, psicóloga de la Fundación Alam Cabrera.

En República Dominicana aunque el último registro es del 2017, las cifras muestran un incremento en los suicidios de entre 10 y 15 por ciento, explicó Iglesias.

Los especialistas cuentan que la depresión y el uso de alcohol contribuyen al suicidio, por lo que recomiendan especialmente a la familia de las personas que tienen estos padecimientos, mantener comunicación continua, observar la conducta de los cercanos y aspectos importantes como aislamiento y cambios en el estado ánimo.

“También es importante el apoyo familiar y buscar ayuda de un especialista de ser necesario”, señaló Altagracia Lapaix, psicóloga de la Fundación Alam Cabrera.

Los familiares de personas que se han suicidado, como es el caso de una dama, quien en el anonimato contó su testimonio a este medio de comunicación dijo que su vida ha sido un infierno, luego de que su hija de apenas 15 años tomara la decisión de quitarse la vida porque estaba “gorda”.

“Lo peor es que cuando lleve mi hija a una clínica, la doctora que la recibió como la vio aparentemente bien, me dijo que mi niña no tenía nada, que ella lo que estaba era manipulándonos, me refirieron al pediatra y en el otro centro tampoco creyeron que mi hija se había tomado unas pastillas, pero me le dieron agua con bicarbonato para que vomitara y como dos horas más tarde comenzó con un vómito, que nunca paro”,  narro entre llanto la aun desesperada madre que no quiso revelar su identidad.

Una joven de 21 años y que tampoco quiso revelar su nombre dijo que ha intentado lanzarse al mar en dos ocasiones, por problemas familiares y que ya está en manos de especialista, en busca de salir de la situación.

El tema fue abordado este miércoles por la Fundación Alam Cabrera al conmemorarse el Día Internacional de prevención del suicidio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario