proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 11 septiembre, 2019

Aspirantes deberán revelar identidad y aportes económicos en precampaña

Santo Domingo-.Los precandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) deberán informar a más tardar el 20 de este mes de septiembre, a la Junta Central Electoral (JCE) el primer reporte de los ingresos y egresos que han producido desde el inicio el pasado 7 de julio de la precampaña.

El requerimiento fue informado a las organizaciones políticas a través de una comunicación emitida por la secretaría general de la JCE, que hace constar que los reportes deben realizarse conforme al Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado el pasado 29 de agosto.

En tal virtud, los aspirantes a la candidatura presidencial deberán revelar la identidad y los aportes económicos que para el financiamiento de sus actividades les realicen personas particulares.

Deberán llenar un formulario donde, además, del nombre deberán indicar la fecha del aporte, el teléfono y la dirección del contribuyente. Los aportes no podrán ser mayor a RD$3,013,867.19; monto que corresponde al equivalente del partido con mayor contribución para el año 2019.

En el párrafo 2 del artículo 10 del Reglamento de Fiscalización y Control Financiero, se advierte que cuando algún precandidato o candidato incurra en la aceptación de aportes considerados ilícitos, será sancionado al pago de una multa del doble de la contribución recibida; en cumplimiento al numeral 4 del artículo 78, de Ley 33-18, de Partidos Políticos.

Los precandidatos deberán registrar todos los ingresos y desembolsos de sus operaciones durante la precampaña y la campaña electoral, en una plataforma informática habilitada para tales fines en la página web de la Junta Central Electoral. Será de carácter obligatorio y los informes se publicaran en tiempo oportuno.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario