Santo Domingo. – La diputada Faride Raful denunció este martes, en la Cámara de Diputados, que la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) está abusando de los residentes con los desalojos arbitrarios donde más de 900 viviendas han sido destruidas en el Proyecto Nuevo Domingo Savio.
Al tomar la palabra en la sesión, la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que la URBE lo que ha hecho es darle recursos económicos a los lugareños para que se trasladen a otro sitio, en lugar de garantizar las viviendas dignas como les prometió el presidente Danilo Medina en el 2017.
“El Estado no está garantizando el derecho a la dignidad de los derechos humanos; todo lo contrario. Está desplazando de una zona vulnerable, a saber Dios qué otra zona vulnerable se están mudando las personas que han sido desalojadas”, dijo Raful.
Agregó que su equipo de trabajo está haciendo un levantamiento para detectar a cuales sitios se están trasladando, lugareños en las que están madres solteras, con hasta con 6 hijos.
“Lo peor de todo esto es que han querido venderle al país, que esto se ha hecho con el favor de la comunidad y no es cierto”, aseguró la diputada quien reveló que cuando las juntas de vecinos y otras entidades comunitarias comenzaron a exigirles los derechos fundamentales de los moradores, esto creó una crispación en URBE.
Aseguró que URBE ahora selecciona a los ciudadanos que pueden ser convencidos, dejando fuera del diálogo a unas 23 juntas de vecinos de los sectores.
La legisladora explicó, al citar las palabras del presidente Danilo Medina en su discurso del 27 de Febrero del 2017, que este proyecto tenía la intención de hacerlo un ejemplo de orden y convivencia comunitaria, pero en el proceso se han vulnerado sus derechos.