PERAVIA, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó el inicio de las operaciones del Parque Eólico Matafongo, en Sabana Buey, el cual aportará 34 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), diversificando la matriz energética de República Dominicana.
El Parque Eólico Matafongo, cuenta con 17 aerogeneradores de dos megavatios de potencia nominal unitaria, cada uno de ellos lleva instalado un transformador que eleva la tensión de generación (690 V) a la de transporte interna del parque (34,5 kV).
Se estima que la producción de este parque será de alrededor 91,800 MWh, equivalente a 3,100 horas de producción anual.
El proyecto, desarrollado por el Grupo Eólico Dominicano, S.A., con aportes de Genera Avante y con financiación del Banco Popular Dominicano y Banco del Progreso, tiene una inversión aproximada de US$ 71 millones.
Abastecerá a más de 30 mil viviendas, disminuyendo así la dependencia de petróleo y derivados.
Matafongo, también ayudará a la sostenibilidad energética, la sanidad ambiental, fomentando el turismo y evitando emitir millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Durante el acto, Javier Casáis, director de Energía Inveravante SL, explicó que en estos tiempos la energía es determinante para el desarrollo de los pueblos y que la energía renovable va a ser la energía del futuro.
“Después de 10 años podemos ver materializado el producto del esfuerzo en este magnífico proyecto que potenciará a toda la región sur del país y que será un elemento más de prosperidad para este magnífico país”, manifestó.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, indicó que con el Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables, impulsados por la CDEEE y el Poder Especial 121-15, se aprobaron 12 proyectos, 7 son eólicos, 4 fotovoltaicos y uno de biomasa.
Para este año 2019, la producción de generación, producto de fuentes renovables convencionales y no convencionales, alcanzará el 25% de toda la producción energética nacional.
“La visión del Presidente no solo hace posible que la luz esté presente en todos los hogares de forma permanente, sino que además esa visión de país y gobierno ha levantado una nación, y con esa visión debemos seguir adelante”.
De su lado, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, resaltó que Matafongo es el noveno proyecto de energías renovables puesto en funcionamiento bajo la gestión del presidente Danilo Medina y el tercero del año, con el que se alcanza un aporte total al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de 402.4 MW de energía limpia sin las hidroeléctricas, haciendo de la matriz de generación de la República Dominicana, un referente regional.
Previo al acto, el jefe del Estado compartió con los inversionistas, en un ambiente amigable y relajado, sobre el potencial que tiene el país en materia de energía renovable.
Para este año habrá avances sin precedentes en el desarrollo de iniciativas privadas de energía renovable no convencional, con la puesta en marcha de los proyectos de Guanillo y Guzmancito que generarán 50 megavatios y 48.3 megavatios de energía a partir del viento, respectivamente.
Asimismo, Solar Canoa que aportará 25 megavatios de energía fotovoltaica; Puerto Plata-Imbert, 46 megavatios de energía eólica; y Washington Capital, 50 megavatios de energía fotovoltaica.
En el 2012, la capacidad instalada era de apenas 85.5 MW (3%). Con los 34 megavatios que se incorporan hoy (sin hidroeléctricas), República Dominicana produce 402.4 megavatios de energía renovable.
La proyección para este año es generar 604.6 megavatios de energía renovable, sin incluir hidroeléctricas.