proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 12 septiembre, 2019

SCJ rechaza primer incidente del juicio de fondo a imputados en caso Odebrecht

El pleno calificó de “improcedente y mal fundada” la solicitud de aplazamiento del juicio por ausencia de algunos jueces, y justificó que el mínimo para sesionar son 12.

SANTO DOMINGO, RD.-La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la tarde de este jueves el incidente que presentó la barra de la defensa de Conrado Pittaluga en el inicio del juicio de fondo por los sobornos de Odebrecht.

El pleno calificó de “improcedente y mal fundada” la solicitud de aplazamiento del juicio por ausencia de algunos jueces, y justificó que el mínimo para sesionar son 12, y en la audiencia actual hay 15.

A la petición de la defensa de Pittaluga se sumaron los abogados de los demás imputados en el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

El pleno explicó que en la audiencia solo hay 15 jueces, alegando que el magistrado Francisco Ortega Polanco no puede subir porque conoció la parte de Instrucción y tampoco puede subir la magistrada Nancy Salcedo, porque forma parte del Consejo del Poder Judicial (CPJ).

De inmediato, los abogados de Pittaluga, que pedían la suspensión de la audiencia, presentaron una oposición a la decisión del tribunal.

Los abogados de Víctor Díaz Rúa pidieron la palabra para solicitar que sea anulada la decisión que tomó el pleno, al rechazar el incidente de la defensa de Pittaluga, puesto que antes de retirarse a deliberar, no se le dio la oportunidad a los demás abogados de pronunciarse al respecto, como plantea la norma.

En tanto que los abogados de Ángel Rondón, dijeron que se ha violado el debido proceso.

En el inicio del juicio de fondo por los sobornos de Odebrecht, la defensa del imputado Conrado Pittaluga consideró que el tribunal no estaba completo para conocer el proceso porque solo hay 15 jueces, cuando el pleno lo componen 17.

Los abogados aseguran que hay una conformación irregular y pidieron que se cancele el inicio del juicio hasta tanto se complete el pleno de jueces.

Los representantes del Ministerio Público pidieron al pleno de jueces rechazar la solicitud de los abogados de Pittaluga, por considerar que es improcedente.

Los fiscales dicen que el tribunal puede sesionar con los 15 jueces, y llamaron la atención del tribunal para que estén advertidos de que lo único que buscan los abogados es incidental para que el proceso no se conozca.

Los jueces se retiraron a deliberar sobre ese incidente planteado inmediatamente al inicio del proceso.

Los seis imputados por el caso Odebrecht son Tommy Galán, senador desde 2006 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, es acusado de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos.

A Andrés Bautista se le acusa de facilitar la red de sobornos a favor de Odebrecht y movilizar millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas, “detentando hoy un multimillonario patrimonio que no puede justificar”.

Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, y Roberto Rodríguez, completan el grupo de acusados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario