proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 12 septiembre, 2019

Vice, Google.org y el Instituto Abierto formarán a jóvenes vulnerables

República Dominicana.- La Vicepresidencia de la República, Google.org y el Instituto Abierto del Caribe (COI) se aliaron con el objetivo contribuir en la reducción de la brecha digital en la región caribeña, y empoderar, a través del conocimiento y gestión de los datos abiertos, a poblaciones jóvenes que se encuentran alejadas de los sistemas educativos y la fuerza laboral.

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, Google.org detalló que apoyará al COI para desplegar la Escuela de Datos del Caribe (Caribbean School of Data – CSOD), una iniciativa educativa que desarrollará un programa integral y sostenible de “alfabetización de datos” en poblaciones vulnerables en seis países del Caribe (Jamaica, República Dominicana, Guyana, Haití, Santa Lucía y Puerto Rico), a través del cual se persigue generar una mayor conciencia, aptitudes, competencias y capacidades alrededor de la ciencia de datos, y crear así habilidades de empleo para la era digital.

Al hablar en la actividad, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, dijo que con la instalación de la primera  escuela de datos en el Caribe se abre una oportunidad única para los jóvenes de los sectores más vulnerables del país, quienes ahora podrán capacitarse para empleos de alta calificación en la economía digital.

“Con esta iniciativa estamos cerrando brechas, la brecha social, la brecha de la desigualdad, de la inequidad, la brecha de oportunidad de acceso igualitario que se genera con las tecnologías, y que hoy gracias a esta iniciativa nuestros jóvenes tendrán grandiosas oportunidades”, enfatizó Margarita Cedeño.

La Vicemandataria expresó que el propósito del Gobierno es que las comunidades estén repletas de personas capaces de hacer de las tecnologías un vehículo para el bienestar de todo el planeta.

“Esta escuela de datos del Caribe  es un proyecto que tiene mucho impacto social, y marcará un antes y un después en la revolución digital que vive nuestro país; es un acto de justicia social por tantas personas vulnerables que ahora podrán desarrollar habilidades con un potencial inimaginable”, aseguró.

De su lado, Giovanni Stella, gerente general de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe, agregó que esa empresa, a través de Google.org, busca potenciar proyectos innovadores que impacten en las poblaciones más vulnerables de la región.

“A través de este proyecto conjunto lo que buscamos es reducir la brecha digital y empoderar a través del conocimiento y gestión del Open Data a poblaciones jóvenes del Caribe que por diversos motivos se encuentran desvinculados”, manifestó.

En la actividad participaron también el director de Centros Tecnológicos Comunitarios, Claudio Doñé; el líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones de LACNIC, César Díaz; Yacine Khelladi, director de la Fundación Taigüey; el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Guillén Bello, Gabriel Recalde, gerente de Políticas Públicas y Relaciones con Gobiernos para Latinoamérica y el Caribe de Google; y Elizabeth del Valle, líder de Marketing Global de Youtube, entre otros.

En República Dominicana el programa se implementará en colaboración con Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS). La innovadora escuela de datos CSOD será coordinada por la Fundación Taigüey, institución sin fines de lucro pionera en el tema de los datos abiertos en el país.

Serán 300 los jóvenes dominicanos que desarrollarán habilidades esenciales para la nueva demanda de empleos, como el procesamiento de datos, investigaciones de mercado, monitoreo de publicidad digital o las pruebas de aplicaciones móviles y páginas web, en 10 de los 104 CTC que ha instalado la Vicemandataria en comunidades vulnerables para aportar a la reducción de la brecha digital y empoderar a población.

Meta en dos años

La Escuela de Datos del Caribe permitirá, durante un período de dos años, capacitar al menos a mil 500 jóvenes desfavorecidos en temas que van desde la alfabetización de datos hasta habilidades avanzadas de gestión, visualización, integración y análisis de datos, alineados a las necesidades del mercado laboral. La capacitación se basa en la iniciativa Ayitic Goes Global, implementada en Haití por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) y el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC) en colaboración con el COI y un consorcio de aliados locales en Haití.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los jóvenes de entre 16 y 24 años representan un promedio del 25 por ciento de la fuerza laboral en el Caribe de habla inglesa, y aproximadamente uno de cada cinco entre las edades de 15 a 24 años no está en la escuela ni en la fuerza laboral.

El Caribe ocupa un lugar bajo en los niveles de innovación y educación, componentes clave del crecimiento económico. Una investigación realizada por BID descubrió que es menos probable que la innovación se produzca debido a limitaciones de capital humano, por lo que el resultado podría tener consecuencias adversas para el desarrollo a mediano plazo.

Google.org

Google.org es la rama filantrópica de Google que fue fundada en octubre de 2005. Trabaja para ampliar el alcance de los innovadores sin fines de lucro y conectarlos con una mezcla única de apoyo que incluye fondos, herramientas y voluntarios de dicha empresa.

Su objetivo es traer lo mejor de Google para impulsar el trabajo y acelerar el progreso de estas innovaciones que tienen el mayor impacto en las comunidades que representan y cuyo trabajo tiene el potencial de producir cambios significativos que pueden escalar a nivel global.

Caribbean Open Institute

El Caribbean Open Institute (COI) es una coalición regional de organizaciones que promueve enfoques de desarrollo abierto para la inclusión, la participación y la innovación en el Caribe, utilizando datos abiertos como catalizador. Las principales actividades de COI en creación de capacidad, defensoría e investigación, son financiadas por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

CTC

Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) es una de las columnas principales de la estrategia del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, dirigido por la vicepresidenta Margarita Cedeño, que tiene el objetivo de contribuir con el cierre de la brecha digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas en las comunidades más vulnerables del país. Trababa para el logro de los objetivos del programa gubernamental República Digital.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario