Santo Domingo, DN.- El candidato a diputado de ultramar por la circunscripción uno de Nueva York en los Estados Unidos, German Ramírez, del Partido Reformista Social Cristiano, elevó este viernes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra del artículo 7 de la Ley 136-11 sobre diputados y diputadas en el exterior, con la que se escogerán a los legisladores bajo la modalidad de listas cerradas.
La República Dominicana cuenta con 7 diputados de ultramar que representan al país en el extranjero.
“Esto contradice y viola a su vez el artículo 208 de la Constitución, que estipula que el voto debe ser secreto y directo” destacó Germán Ramírez”, candidato a diputado de ultramar.
Germán dice esperar que sea acogido su recurso ante el Tribunal Constitucional y que se ordene la modificación del reglamento para el voto de los diputados de ultramar.
“Por ejemplo en Estados Unidos tenemos tres diputados de ultramar, si los ciudadanos votan por el número tres y ese recibe la mayor cantidad de votos, esos votos se le van a sumar al número uno, sin ser por el que los ciudadanos votaron”, concluyó Ramírez.
Denunció que de permanecer está modalidad de voto por lista cerrada, se estaría escogiendo autoridades que no fueron por los que la población votó.