proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 13 septiembre, 2019

Danilo pide a los agricultores defender conquistas de su gestión en el campo

"Lo de ustedes son conquistas ya. Lo que tienen es que prepararse para que no desaparezcan", manifestó el presidente Medina.

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina exhortó los hombres y las mujeres del campo a defender las realizaciones que han logrado en los últimos 7 años y el conjunto de políticas agropecuarias aplicadas desde el 2012 a la fecha.

"Lo de ustedes son conquistas ya. Lo que tienen es que prepararse para que no desaparezcan", manifestó el presidente Medina.

Durante la celebración del 47 aniversario del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), resaltó la importancia del papel desempeñado por esa entidad, así como por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Agrícola (Bagrícola) en la reducción de la pobreza rural.

"Yo me propuse una cosa: despertar la esperanza de los pobres de la República Dominicana, decirles que era posible confiar en el Estado dominicano y ganarme la confianza de los de arriba, de los que más tienen".

Narró que, antes de asumir la presidencia de la República, algunos sugerían el cierre de esas instituciones porque: "eran tres entelequias que no hacían ningún papel en la economía de República Dominicana".

"Hoy, 7 años después, uno tiene que sentir un gran orgullo de no haber escuchado esas recomendaciones", afirmó antes más de 5 mil pequeños y medianos productores que le reconocieron por la transformación que ha logrado en sus comunidades a partir de las políticas públicas implementadas.

"Yo quería que el capital se desarrollara en el campo y por eso mi primer proyecto de presupuesto incluí partidas para capitalizar al FEDA, al IAD y al Bagrícola”.

El Gobernante destacó la influencia que tiene en su gestión de Gobierno y su pensamiento político la tesis planteada por el economista peruano, Hernando de Soto, en su libro “El misterio del capital”, en el que se ha basado el modelo dominicano de reducción de la pobreza rural.

“La tesis es, que aquellos países que han logrado desarrollarse, es porque resolvieron el problema de la propiedad de la tierra".

"Y en la República Dominicana, la gente tiene tierra, pero no tenía propiedad. Se hicieron grandes esfuerzos en la Reforma Agraria, pero no entregaron títulos de propiedad".

Antes del 2012, el Estado solo había entregado 14 mil títulos de propiedad, y, por tanto, los campesinos no tenían capacidad para acceder a la banca formal a buscar financiamiento.

“No había actividad bancaria en los campesinos de la República Dominicana, porque tenían producción de subsistencia también, que no garantizaba el financiamiento, y en otros casos no tenían títulos de propiedad".

Danilo Medina dijo que a partir de esos factores se diseñó y ejecutó “este paquete de políticas agropecuarias que estamos aplicando”.

"Las Visitas Sorpresa ya son una institución. Eso no debe desaparecer mientras existan personas en los campos de República Dominicana viviendo en pobreza y viviendo en marginalidad".

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario