proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 15 septiembre, 2019

Danilo Medina aprueba crédito solidario a 540 agricultores y dona panaderías

Danilo Medina dispuso la donación de un tractor, un camión, plántulas, bomba de reguío e insumos agrícolas; así como financiamiento solidario por 21 millones de pesos.

AZUA. – Tal y como le fue solicitado el pasado domingo, por una dirigente comunitaria de Villarpando, el presidente Danilo Medina acudió hoy a ese distrito municipal y extendió la mano amiga del Gobierno para fomentar 3,900 tareas de varios cultivos.

La Visita Sorpresa número 265 del jefe de Estado permitirá organizar la producción 404 agricultores agrupados en 12 asociaciones.

El proyecto dará respuesta a las necesidades de los agricultores para la siembra y el mantenimiento de 3,900 tareas: 1,500 de plátano, 500 de guineo, 500 de yuca, 1000 de aguacates y 400 de limones.

Se construirán espacios de trabajos, se mejorarán los canales de comercialización y aplicarán paquetes tecnológicos para mejorar la productividad, calidad y competitividad de estos pequeños productores azuanos.

Las precariedades que afectan a estos agricultores por falta de apoyo financiero quedarán en el pasado.

Danilo Medina dispuso la donación de un tractor, un camión, plántulas, bomba de reguío e insumos agrícolas; así como financiamiento solidario por 21 millones de pesos.

Igualmente, la reparación de caminos y carreteras de 6 comunidades y la entrega de dos autobuses para estudiantes.

A partir de esta Visita Sorpresa, en cada uno de sus cultivos podrán realizarse todas las labores técnicas sin retrasos, lo que permitirá a estos laboriosos hombres y mujeres obtener mayor producción y productividad y, por tanto, los ingresos que dignificarán sus condiciones de vida y la de sus familiares,

Al mismo tiempo, se crearán 750 empleos directos e indirectos en Villarpando.

Sabana Yegua, 136 productores beneficiados

Luego de dejar iniciado el proceso para transformar las vidas de los hombres y mujeres de Villarpando, Danilo Medina hizo una segunda parada en el municipio Sabana Yegua.

Unos 136 productores de la Asociación de Desarrollo e Iniciativa Agropecuaria (ASODIASY) tuvieron la oportunidad de expresar al presidente de la República, de manera directa y sin intermediarios, sus necesidades para aumentar sus ingresos a través de la siembra de plátano y mango.

Solicitaron financiamiento solidario de aproximadamente 20 millones de pesos para el fomento de 5,135 tareas, de las cuales 4,135 son de vocación agrícola y 300, de vocación agroforestal.

Asimismo, la donación de un tractor, un camión, sistema de reguío, insumos agrícolas y un autobús para los estudiantes.

El jefe de Estado acogió todos los requerimientos.

Este proyecto, además de lograr más bienestar económico para los agricultores y sus familias, debido a que se crearán 166 empleos directos y más de 635 indirectos, contribuirá a preservar el canal Ysura y los arroyos Maleno y Papayo.

“Llevaría a cambiar la vida de todos esos agricultores por una más digna y más justa”, afirmó Francisco Reyes, al hablar en nombre de la asociación.

Otras necesidades del municipio también fueron escuchadas y serán atendidas, tales como la transformación de la clínica rural en un subcentro de salud, la situación del acueducto y una sucursal del Banco de Reservas,

También, el asfaltado del barrio “El alto del ganadero”, la rehabilitación del estadio de béisbol y la conversión de la cancha en un polideportivo.

Unas 150 mujeres de la zona podrán contribuir a la economía de sus hogares, con la construcción de una panadería-repostería.

Manifestaron el interés de que “el desayuno escolar sea hecho por nosotras, las mujeres de Sabana Yegua”.

Las peticiones comunitarias serán evaluadas por una comisión interinstitucional de seguimiento a esta Visita Sorpresa que regresará, el próximo miércoles, a Villarpando y a Sabana Yegua. “Todas las que se puedan hacer, vamos a ayudar a que se hagan”, dijo Danilo Medina.

Mientras, en medio del regocijo de los presentes, el Gobernante adelantó que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) construirá una panadería-repostería, en Sabana Yegua.

El Departamento Aeroportuario construirá otra panadería-repostería, en Villarpando, para que las mujeres de esa comunidad también reciban oportunidades de crecimiento y bienestar, convirtiéndose en suplidoras de la alimentación escolar.

Se tratará de enviar el próximo jueves el tractor, el camión y el autobús para los estudiantes de Sabana Yegua.

El Estado donará a los agricultores del referido municipio el corte de terreno, cruce, rastra, limpieza de canales, transporte de plantas, plantas de mango, abono, herbicida e insecticidas

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario