proceso.com.do
  • Educación
  • Por: Jonan González
  • lunes 16 septiembre, 2019

Escuela de Letras de la UASD exhibe importantes logros

Santo Domingo, RD, – El director de la Escuela de Letras de la UASD destacó los principales logros de su primer año de gestión frente a la importante unidad académica que dirige en la Facultad de Humanidades de la UASD.

Según el académico, "la Escuela de Letras ha estado inmersa en la realización de diferentes actividades curriculares y extracurriculares en cumplimiento del rol delineado en el Estatuto Orgánico de la UASD y los reglamentos académicos y administrativos de dicha institución" .

Entre los principales logros, destacó los siguientes: "concluimos exitosamente el nuevo diseño curricular, para lo cual creamos el espacio de discusión académica: “Conferencia universitaria: el nuevo diseño curricular del MINERD”.

"Creamos y replicamos el “Programa para el fomento de la lectura: leyendo a nuestros autores”. En cada caso se ha reconocido la trayectoria literaria de un autor diferente: Manuel Matos Moquete (2018-2); Andrés L. Mateo (2019-1) y Reynaldo Paulino Chevalier (2019-2).

Se realizó el “2do Seminario Internacional sobre Lenguaje y pensamiento” en el que se abordaron los principales problemas que circundan la enseñanza del español en el país. Cada panelistas expuso sus propuestas y perspectivas de soluciones a los problemas actuales del sistema educativo. Dicho evento contó con la participación internacional del lingüista, Juan Christian Nohemí Padilla, de la Universidad Serena de Chile, y con la participación de más de veinte intelectuales nacionales.

Fueron realizados, además, tres maratones de lectura en respectivos centros regionales e, igualmente, tres recitales poéticos en el Recinto San Francisco de Macorís, en Santiago y en el Centro UASD-Barahona.
Se inauguró el espacio de debate mensual, “Tardes de letras”, con el que hasta el momento se han realizaron siete actividades.

“Diálogo académico” es otro espacio que empezó a funcionar desde nuestra gestión. Se realizaron cinco tertulias con el tema de la representación haitiana en la literatura dominicana. Este espacio lo coordinada la Dra. Ibeth Guzmán Crespo, investigadora Adjunta de la UASD. Así mismo fue creada la Cátedra Extracurricular de Estudios Caribeños y Literatura comparada. La misma fue inaugurada con un panel magistral a cargo de los investigadores Manuel Matos Moquete, Andrés L. Mateo y Reyna Rosario.
Se han realizado tres cohortes del Diplomado en Lectura. La cuarta cohorte se encuentra en ejecución.

Fueron puestos en circulación cuatro libros de sendos profesores de la escuela. Igualmente, fue creada y publicada la revista Enfoques: investigación lingüística y literaria, la cual se encuentra en proceso de indexación internacional.

El director de la Escuela de Letras, Dr. Gerardo Roa Ogando, participó como invitado en cuatro importantes programas de televisión, ocasiones que aprovechó para dar a conocer las diferentes actividades de la escuela. Los entrevistados saludaron la gestión del profesor Roa, así como la del decano de la Facultad de Humanidades y el de la Señora Rectora Magnífica por presentar una imagen altamente positiva de la más antigua casa de altos estudios de América.
Otras actividades realizadas tuvieron que ver con los trabajos comunes a una escuela, entre los que relucen la realización de un concurso interno y la asamblea de la escuela, servicios ofrecidos a otras unidades de la UASD.

Roa Ogando afirma que el equipo de coordinadores de la Escuela de Letras, trabaja arduamente para la realización de 4to Congreso de Lengua y Literatura en la Costa. Este año será celebrado en la ciudad de Higüey, los días 11 y 12 de octubre, y estará dedicado al escritor Avelino Stanley.

El semestre concluirá con la celebración de la semana del aniversario de la Escuela de Letras, en la última semana de noviembre. "Ya hemos confirmado la publicación de dos libros escritos por el profesor René Rodríguez Soriano, quien visitará al país con esos fines en mira. También tenemos en mira la publicación del séptimo libro de la autoría del Dr. Gerardo Roa Ogando, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el lunes 07 de octubre de 2019. En San Francisco de Macorís cerebraremos un taller de metodología para la enseñanza de la lengua y sus aspectos" afirmó el funcionario, entre otros eventos de interés.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario