proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 19 septiembre, 2019

Medio Ambiente limpiará playas y ríos

República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a varias instituciones gubernamentales, sector empresarial, organizaciones sociales y la sociedad civil, realizará este sábado 21 su tradicional Jornada Nacional de Limpieza de playas, Costas y riberas de ríos, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de Limpieza de Playas, en República Dominicana.

El acto de apertura se llevará a cabo en Playa Palenque, San Cristóbal, según informó durante una rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, quien explicó que la finalidad de la jornada es empoderar y comprometer a la población sobre la necesidad de evitar lanzar residuos a las calles, ríos o mares, educar sobre reducir, reusar y reciclar los residuos sólidos, especialmente plásticos, lo que impactaría en la disminución de la contaminación por estos desechos.

La Viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo, sostuvo que durante las intervenciones, serán saneadas 86 playas y 107 riberas de ríos, con la participación a nivel nacional de personal de Medio Ambiente, así como otras entidades públicas y privadas quienes recolectarán toneladas de desechos sólidos que provocan grandes daños al medio ambiente por la contaminación que generan.

Junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, forman parte del equipo nacional de coordinación, el Centro de Desarrollo Agroforestal (CEDAF), Auxiliares Navales, la Fundación Propagas, publicitaria Mullen Lowe y Dominicana Limpia, entre otras entidades.

Desde el año 2005 el Ministerio de Medio Ambiente celebra el tercer sábado de septiembre estas jornadas en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playa. Este es el esfuerzo más importante de colaboración voluntaria ambiental que se realiza de manera simultánea a nivel mundial y cada año esta fecha se organiza en torno a un tema que sirve para centrar la atención universal sobre el aspecto ambiental de gran importancia.

Este día se instituyó en 1991 a partir de varias iniciativas para Limpiar el Mundo y actualmente lo celebran más de 123 países, donde millones de personas se integran a recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales, desarrollando jornadas para educar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de dar un adecuado destino final a los residuos sólidos.

Se estima que anualmente se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Se recuerda que en junio del 2017 el Presidente Danilo Medina emitió el Decreto 233-17 que declara el tercer sábado del mes de septiembre como: “Un Día Nacional de Limpieza” en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y ciudadanía.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario