proceso.com.do
  • Educación
  • Por: Jonan González
  • sábado 21 septiembre, 2019

Congreso Internacional de Lengua y Literatura en la Costa, 2019

Santo Domingo, RD.-La Facultad de Humanidades y la Escuela de Letras de la UASD invitan a toda la comunidad académica nacional al 4to Congreso Internacional de Lengua y Literatura en la Costa, a celebrarse este año en el Centro UASD-Higüey. Esta importante fiesta del conocimiento será celebrada los días 11 y 12 de octubre de 2019, con la participación internacional de investigadores provenientes de Colombia, Cuba, España, Jamaica, Panamá y Puerto Rico. 

El acto inaugural iniciará a las 9:30 del viernes once, con una conferencia magistral a cargo del escritor romanense Avelino Stanley, a quién se ha dedicado este año, y concluirá el sábado doce, del mismo mes, a las cinco de la tarde. 

Para el decano de la Facultad de Humanidades, Mtro. Augusto Bravo Mena, se trata de una fiesta de la cultura humanística que a partir de la gestión que encabeza la señora Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctora Emma Polanco Melo, ha adquirido una dimensión internacional, gracias al arduo trabajo que realiza la dirección de la Escuela de Letras que dirige el lingüista y filósofo, Dr. Gerardo Roa Ogando, junto a su equipo de coordinadores y colaboradores. 

Bravo Mena, igualmente, agradeció el apoyo solidario que la facultad ha recibido de otras instituciones del Estado para que el congreso adquiriera una dimensión internacional. “El INAFOCAM es una de estas instituciones que ha decido otorgar becas a los profesores del sistema que decidan asistir, como una muestra del reconocimiento a la calidad académica que se sirve desde la universidad más antigua del nuevo mundo”. 

Por su parte, el director de la Escuela de Letras, Gerardo Roa Ogando, describió el impacto que tendrá el evento en los maestros y estudiantes de la región, debido a la calidad del contenido intelectual, cultural, lingüístico y literario del congreso: “Esta versión tiene como propósito analizar la representación de la realidad del este dominicano en la literatura producida por decenas de autores de renombre, entre quienes destacan Pedro Mir Valentín, René del Risco Bermúdez, Víctor Villegas, Avelino Stanley, Rafael Peralta Romero, Leopoldo Artiles; entre otros que aún mantienen su pluma artística y literaria viva. Los lingüistas nacionales invitados destacarán la importancia de la identidad lingüística y cultural como parte de la riqueza que matiza el español dominicano, conjuntamente con los roles que deben desempeñar las escuelas y las academias para enseñar los usos académicos o estándares de nuestro dialecto”.   

Respecto a los invitados internacionales, Roa Ogando añade: “la experiencia de los literatos y lingüistas internacionales nos permitirá enriquecer, posiblemente, nuestras buenas prácticas en materia de investigación, extensión y de enseñanza. Igualmente, los invitados internacionales se nutrirán de nuestras investigaciones y de nuestras mejores prácticas en materia de lingüística, literatura y estrategias para la enseñanza de la lengua materna en todos sus niveles”. 

PANELISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Entre los intelectuales nacionales invitados estarán: Andrés L. Mateo, Reynaldo Paulino Chevalier, María Virtudes Núñez Fidalgo, Gerardo Roa Ogando, Reina Rosario, Orlando Muñoz, Ibeth Guzmán, Rafael Peralta Romero, José Roberto Ramírez, Ingrid Moncluz, Pedro Antonio Valdez, José Enrique Valdez, Emilia Pereyra, José Alejo, Radhamés Polanco, Víctor Saldaña, Esmeraldo Augusto Bravo, Basilio Belliard, Plinio Chahín, Máximo Vega, Fernando Berroa. María Contreras, Merlyn de la Cruz, Ofelia Berrido, Tulio Cordero, Eduardo Gautreau y Eulogio Javier.    

Los conferencistas internacionales confirmados son los siguientes: Tirso Priscilo Valencillos (España); Ana Luz Santiago Torres, Carlos Roberto Gómez, Alberto Martínez Márquez (Puerto Rico); Leidys Estela Torres Samudio (Panamá); Camilo Díaz Romero (Colombia); Bismar Galán, Alberto Garrido (Cuba) y Nina Bruni (Jamaica). 

LÍNEAS TEMÁTICAS DEL EVENTO

Las líneas temáticas del congreso son las siguientes: 

  1. Lengua y literatura del Este dominicano: épocas, autores y sus obras. 
  2. Literatura caribeña actual. 
  3. Literatura juvenil e infantil y folklor panameño. 
  4. Ideologías, mitos y literatura. 
  5. La investigación cualitativa y cuantitativa en Lengua y Literatura. 
  6. Técnicas y estrategias para la creación literaria. 
  7. Intercepción entre literatura y otras artes semiológicas. 
  8. Perspectivas de las investigaciones lingüísticas y sus aspectos en la región del Caribe.
  9.  Competencia comunicativa, lingüística, literaria, intelectual y sociocultural… en el nuevo diseño curricular dominicano. 
  10. El español dominicano: variaciones dialectales y sociolingüísticas.   

LOGÍSTICA DEL EVENTO 

La organización del evento, en términos administrativos, corresponde a la Facultad de Humanidades de la UASD y a los centros universitarios UASD-San Pedro de Macorís, UASD-Hato Mayor del Rey y UASD-Higüey, y de sus respectivos funcionarios administrativos y académicos. 

Asimismo, las actividades de contenido académico fueron organizadas por la Escuela de Letras de la UASD, a través de su Cátedra de Historia de la Literatura. En ese sentido, el equipo logístico estuvo compuesto por  los servidores universitarios: Juan Aderso Riveras Eduardo (Coordinador de la Cátedra Historia de la Literatura); Rossy Silvestre (Colaboradora) Ibeth Guzmán (Colaboradora) Ingrid Moncluz (Colaboradora) y Kirsy Torres (Asistente Escuela de Letras).   

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario