proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 23 septiembre, 2019

Tres tormentas y dos vaguadas con aguaceros moderados marcan inicio del Otoño

Karen, Lorenzo y Jerry están en movimiento.

SANTO DOMINGO ESTE, RD.-La Oficina Nacional de Meteorología –ONAMET- informó que éste martes persistirán sobre República Dominicana los efectos de una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera con su centro en la parte oriental de Cuba, y otra en los niveles bajos al sur del país, asociada a la tormenta tropical Karen.

Agrega la ONAMET que en tal sentido, seguirán presentándose especialmente en horas de la tarde, nublados con aguaceros siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET mantiene los niveles de ALERTA meteorológica para siete provincias, contra inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas

Bajo alerta están Monseñor Nouel, Dajabón, La Vega, Valverde, San Juan Santiago Rodríguez y Santiago.

Sobre la tormenta tropical Karen, Meteorología informa que se debilitó a depresión tropical a unos 265 KM al sur de SAN JUAN, PUERTO RICO, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

También informa que la tormenta tropical Jerry se ubica a unos 540 Km, al sur/suroeste de Bermuda con viento máximos sostenidos de 100 Km/h, y se mueve hacia el nor/noroeste a unos 9 km/h, además la Tormenta Tropical Lorenzo, se encuentra a 380 km al sur/suroeste de las islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos han alcanzado los 75km/h, se mueve hacia el oeste a unos 26 km/h.

Además, Meteorología vigila una zona de baja presión ubicada sobre la península de Yucatán con bajas probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Estos sistemas por su posición y trayectoria actual no representan peligro para República Dominicana.

Este lunes se inició el equinoccio de otoño, fenómeno astronómico en el que la noche y el día se equiparan en duración. A partir de esa fecha las horas de la oscuridad superaran a las de la luz. El equinoccio ocurre dos veces al año, a finales de septiembre y en marzo de cada ano. Se Producen porque el Sol se sitúa sobre el ecuador de la Tierra. De esta forma, los rayos inciden con el mismo ángulo en los hemisferio norte y sur hacen que noche y día duren lo mismo.

En el transcurso de la tarde se han observado desarrollos nubosos sobre el país, los mismo están acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre algunas provincias de las regiones noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y aisladas localidades de la zona fronteriza.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario