proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Humberto Salazar
  • miércoles 25 septiembre, 2019

¡A 11 Días! Interprete mejor lo de David y Goliat. Profesor, está equivocado

¡Faltan 11 días para las primarias abiertas del 06 de octubre!

Ahora que el Dr. Leonel Fernández ha puesto de moda la historia o relato bíblico de David contra Goliat, algo que no entendemos porque se supone que quien tiene ¨la fuerza del pueblo¨ siempre será mas fuerte que el pobrecito que solo cuenta con sus propias fuerzas y animo para enfrentar a un gigante todopoderosos.

Sería bueno analizar, después de leer detenidamente el relato bíblico, si es cierto que lo de David fue un milagro divino solo explicable por la mano poderosa de un ser sobrenatural, o si por el contrario lo ocurrido puede tener su origen en razones de avances tecnológicos y el uso racional de la inteligencia de parte del pequeño judío.

Esto nos daría una óptica completamente diferente a la que se ha querido vender, pues el punto de vista que se sostiene en un articulo publicado por Fernández el pasado lunes, es que los pobrecitos leonelistas son el David de la historia electoral que ocurrirá el próximo 06 de octubre, y se enfrentarán al poderoso Goliat, que por supuesto son los danilistas, y que con una honda suponemos serán vencidos.

¿Qué dice la Biblia en 1ra de Samuel capítulo 17?

¨Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron….También Saúl y los hombres de Israel se juntaron….salió entonces del campamento de los filisteos paladín, el cual se llamaba Goliat….y traía un casco de bronce en su cabeza y llevaba una cota de malla, y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce…y el asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro….y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel, dadme un hombre que pelee conmigo.

Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para que os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mi……hoy yo he desafiado al campamento de Israel, dadme un hombre que pelee conmigo.

Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de el; tu siervo irá y peleará contra este filisteo….y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza…..Y ciñó David su espada sobre sus vestidos y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de si aquellas cosas.

Y tomó su cayado en su mano y escogió 5 piedras lisas del arroyo, y las puedo en el saco pastoril…..y cuando el filisteo vio a David, le tuvo en poco, porque era muchacho…..y dijo luego el filisteo a David: Ven a mi, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.

Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David. David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo…..y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente, y la piedra quedó clavada en la frente y cayó sobre su rostro en la tierra.

Asi venció David al filisteo con honda y piedra….¨

Lo mas fácil para interpretar la enseñanza de esta historia bíblica, es llegar a la conclusión, errada por demás, de que es un ejemplo de como un débil le puede ganar a un fuerte, y como dice Leonel en su artículo del lunes que esta es una muestra de cómo se puede vencer la ¨arrogancia del poder´, ¨el abuso¨ y la ¨intolerancia¨, sin atreverse ni por asomo a identificar a quienes se refiere, pero inferimos nosotros lo hace a sus propios compañeros de partido.

Solo que en los detalles del relato es que esta el secreto del porque David venció a Goliat, y no son precisamente las razones que arguye el presidente del PLD, sino mas bien todo lo contrario a su parecer, porque en realidad la historia lo que enseña es como una persona mas joven, mas ágil, con un pensamiento y planteamiento de lucha moderno, puede vencer fácilmente a quienes se consideran poseedores de la verdad absoluta porque tienen tanto tiempo en combate que miran a los demás con un dejo de arrogancia que a vence se nos antoja insoportable.

Lo primero es que la descripción de Goliat lo muestra como un veterano en las lides guerreras, que se cubre con lo que es tradicional para los combates de la época, una enorme armadura de hierro que le impide agilidad en sus movimientos, una espada que por su peso suponemos tenía que cargar con las dos manos y hasta una malla que lo protegía de los golpes de sus enemigos.

Si fuera un político de la modernidad a Goliat lo podríamos catalogar como un peso pesado de la política, con una gran veteranía y sapiencia en trucos para ganar combates electorales, de tal modo que se creería alguien invencible, sobretodo si tiene que enfrentarse a lo que considera un peso liviano.

Cualquier parecido a como llaman los leonelistas a Gonzalo, ¨el pobrecito¨ que no sabe hablar, ni conceptualizar, a pesar de que ha trabajado toda su vida tomando decisiones, es pura coincidencia.

Mientras que por el lado de David, la Biblia lo describe como un joven acostumbrado a luchar con lobos y otros animales feroces solo armado con su honda, que no es mas que un tirapiedras, donde se jugaba la vida para defender las ovejas que pastoreaba a campo abierto en las frías noches de invierno de los desérticos terrenos del medio oriente.

Tan poco estaba acostumbrado a los métodos que usaban los guerreros, que cuando le calzaron la armadura del rey Saúl para que se enfrentara a Goliat, ni siquiera podía moverse y por esto pidió que le quitaran el casco, la malla y todo lo que podía pesarle, del modo que decidió inteligentemente hacerle frente a Goliat en el terreno que consideraba era el mas favorable para vencerlo, a cielo abierto y con las armas a las que estaba acostumbrado, que era su tirapiedras.

Entonces lo que se enfrentó ese día y quedó para la historia, no es la lucha entre el poderoso y el fuerte y uno mas débil, sino el enfrentamiento entre un método de pelea antiguo y desfasado, que era el de Goliat, frente a un planteamiento nuevo, ágil y diferente, que era el de David, algo así como ¨lo viejo¨ que repetía errores anticuados y ¨la sangre nueva¨ de una persona mas joven pero ducha en la lucha por su vida frente a lobos y osos.

Es por esto que David evita la lucha cuerpo a cuerpo, y cuando Goliat lo invita a enfrentarse con el físicamente, lo que hace es mantenerse alejado, hacer girar su honda en el aire, apuntarle a la frente al acorazado y torpe cuerpazo del filisteo y encajarle directamente en la frente una piedra que lo derriba inmediatamente frente al asombro de todos, como siempre lo nuevo sustituyó a lo viejo, como siglos después teorizarían los marxistas.

Paralelismos sobran, no sabemos a quien se le puede ocurrir que al candidato del danilismo, Gonzalo Castillo, se va a calzar una armadura pesada que le impida el movimiento como si fuera un guerrero de la antigüedad, a este que debe ser el David de la historia electoral actual, lo que le conviene es que le sigan diciendo ¨pobrecito Gonzalo¨, es que ¨no sabe hablar¨, ¨es que no tiene experiencia política¨ y otras lindezas.

¿Pero como es que se piensa que Gonzalo va a derrotar a un gigante como Leonel?

Porque este ultimo es el Goliat de la historia, quien desafió públicamente al pueblo de Israel, mientras Fernández fue llevado en hombros por un grupo de irresponsables frente al congreso nacional, con el único objetivo de plantear un desafío a la mayoría de los legisladores del mismo partido que presidía, algo inaudito en la historia de la política dominicana.

Y este desafío, tal como lo hicieron los filisteos, lo hizo contando con una cosa que llama ¨la fuerza del pueblo¨., algo que solo se define después de que se cuenten los votos en unas elecciones, y esto aunque se obtenga la mayoría absoluta tampoco es propiedad de nadie, arrogancia y la petulancia de muchos de los integrantes de su entorno lo ha llevado al mismo nivel beligerancia que tenia Goliat cuando desafió al pueblo de Israel.

Si el símil de quienes se enfrentaran el próximo 06 de octubre se aplicara a las primarias del PLD, sin dudas la descripción que hace la Biblia de Goliat y los filisteos le encajaría perfectamente a Leonel y sus seguidores, quienes se plantearon desafiar, sobre la base de un poderío que dicen tener en el pueblo dominicano, a sus propios compañeros de partido, que se han comportado con la humildad y la sapiencia necesarias para evitar un enfrentamiento que produzca una ruptura definitiva de ese partido, a fin de cuentas de lo que se trata es de proteger lo logrado por la República Dominicana hasta ahora, no de un proyecto personal.

Porque ese era el planteamiento filisteo, presentar como única alternativa a Goliat, y en caso de que ganara iban a convertir a todos los israelíes en sus esclavos y servidores, algo muy parecido a la actitud que caracteriza a un grupito de radicales leonelistas que atacan y escarnecen de forma inmisericorde a quienes no están de acuerdo con su estilo y pensamiento, que como no lo quieren discutir se acerca al autoritarismo.

Mientras que por el lado del danilismo, escogieron de modo colectivo, es decir entre todos, al David que tratará de vencer a Goliat solo con su honda, muchos dicen que ni quiera los pueden comparar, que Leonel es un peso pesado de la política y Gonzalo ni siquiera pesa, solo que cuando se enfrenten en el campo de batalla lo que contaran son los votos y quien tenga mayoría deberá ser, sin rechistar ni protestar, el candidato del PLD, que además tendrá que ser felicitado y aprobado por todos.

La lucha pues nada tuvo que ver entre débiles y poderosos, si a eso vamos Leonel es Goliat y Gonzalo es David, pregúntele a cualquier leonelista sus consideraciones sobre este último, lo que se aproxima es la eterna disyuntiva entre lo nuevo y lo viejo, y en ese escenario ya veremos si triunfa la honda que representa la modernidad y el avance hacia nuevos estadios de desarrollo, o si por el contrario apostamos a la vuelta al pasado, con el riesgo de ganar en octubre para perderlo todo en mayo del 2020.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario