El seis de octubre es la fecha pautada para la celebración de las primarias en los dos principales partidos políticos del país.
Ese día se escogen los candidatos en los diferentes niveles de elección para las elecciones de febrero y mayo del año venidero.
Solo los dos principales partidos, el de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno, se acogieron a la modalidad de primarias.
Da la impresión de que el país se ha sumergido en una feria electoral de manera anticipada.
Una de las cosas llamativas es la cantidad de recursos económicos que se aprecia se ha invertido en el proceso y, el nivel de encono que se manifiesta entre dos corrientes que tienen el control del partido de gobierno.
Esta organización ha elegido el modelo de primarias abiertas, que le permite a todos los ciudadanos dominicanos habilitados para votar, participar del proceso de selección de los candidatos de ese colectivo político.
Sin embargo, los principales competidores por la candidatura presidencial parecen desconocer que se trata de una campaña en la que deben persuadir a todos los dominicanos.
En el caso del principal partido político de oposición, el Revolucionario Moderno, solo podrán participar en sus primarias los inscritos en la organización, por lo que sí tendría sentido dirigir una campaña hacia los militantes de la organización.
El seis de octubre será un día de pruebas, no solo para los partidos que participan en primarias, si no para Junta Central Electoral, a quien corresponde administrar y arbitrar el proceso, con un esquema de votación totalmente nuevo: el voto automatizado.